VIE, 14 / OCT / 2016

El Gobierno eliminará en 2017 los aranceles de importación de computadoras

Con esta medida buscará abaratar el precio de este tipo de dispositivos en un 12 por ciento. Malestar entre los ensambladores locales.

El Gobierno eliminará en 2017 el arancel para la importación de computadoras, lo que abarataría el precio de este tipo de dispositivos en un 12 por ciento. En un artículo publicado este viernes por La Nación, el Ministerio de la Producción confirmó que la decisión fue estudiada durante meses y será incluida en la lista de excepciones que Argentina puede tomar de manera unilateral dentro del Mercosur. Actualmente, el 60% de las computadoras comercializadas a nivel local provienen del exterior, y el 40% restante son ensambladas en el país.

La medida habría provocado fuertes cruces entre el secretario de Comercio, Miguel Braun, y los representantes de 15 compañías que ensamblan computadoras, Exo, Fag, PC Arts, Novatech, Corporate Corp, Stilus, Air Computers, NEC, Lucaioli, Invid, Siasa, Radio Victoria, Digital Fueguina, Newsan y Positivo BGH. Desde Producción aseguraron que lo que se apunta es a bajar los precios de la informática: “no hay vuelta atrás porque ésos son costos que afectan a toda la economía y a la innovación productiva”.

Mientras tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ya está en alerta, ya que deberán acordar con las empresas la incorporación de los trabajadores que sean afectados –el Gobierno estima 1000 en las líneas de ensamblaje y las empresas 5500- en otras áreas del sector u otras industrias.

De acuerdo a lo publicado por La Nación, el Gobierno realizó un gesto de buena voluntad hacia las ensambladoras al comprar 250 mil notebooks para el plan Conectar Igualdad. Desde la industria consideran ésta medida insuficiente: “No es nada, el año pasado nos compraron 500.000. Con eso no mantenés una planta”, destacó un ejecutivo del sector.

¡Comparte esta noticia!
TAGS