MAR, 16 / JUL / 2019

Google advierte a activista sobre grupo de hackers estatales

Los operativos habrían tratado de robar la cuenta de correo a Joshua Wong y obtener así sus datos personales. Aunque la advertencia es una práctica común desde hace ya varios años adquiere un mayor valor en el contexto político de la ciudad de Hong Kong.

Joshua Wong, un activista de la ciudad de Hong Kong ha señalado que Google le advirtió que un grupo de hackers trabajando para el gobierno podía estar espiándolo.

El líder estudiantil señaló en su cuenta de Twitter que Google le había advertido que un grupo de tales características podría haber intentando robar su contraseña de Gmail para acceder a sus datos.

El mensaje aclaraba que existía la posibilidad de que fuera una falsa alarma y que el robo de contraseñas solo afecta al 0,1% de los usuarios.

Google advierte a los usuarios de su correo electrónico de los posibles intentos de hackeo desde 2012. Efectivamente, en la gran mayoría de los casos se trata de falsas alarmas.

Sin embargo este incidente es notable por las circunstancias que lo rodean.

Hong Kong enfrenta actualmente una ola de protestas por una iniciativa que podría dar vía libre a los procesos de extradición desde varios países de la región, incluyendo China continental. Así pues la advertencia, con la específica aclaración de que podría ser un grupo patrocinado por el gobierno se vuelve más grave.

El vínculo con un estado es una cualidad que analistas y empresas de seguridad deducen en base a los modus operandi observados. Aunque en este caso no se ha aclarado que estados podría estar involucrado, Hong Kong, y China continental serían los sospechosos obvios.

Google retiró su servicio de búsquedas de China en 2010 aduciendo problemas con la censura y la amenaza de grupos de hackers gubernamentales.

Wong es el cofundador de un partido pro democracia conocido como Demosisto. El activista ha promovido muchas de las protestas que se han producido en la ciudad y pedido varias veces la renuncia de Carrie Lam, la Jefa ejecutiva de Hong Kong.

¡Comparte esta noticia!