LUN, 7 / JUL / 2014

Google apunta a los ISP por las interrupciones en YouTube

La compañía publicó una página que permite comparar la calidad de los servidores de Internet. Esta movida tiene como contexto la batalla por la neutralidad de la información en la red.

Muchos son los factores de los que depende nuestra experiencia en la Internet y a menudo una instancia que funciona mal puede echar a perder el funcionamiento de las otras. Por supuesto, a las compañías no les agrada recibir las quejas que provocan fallos de otras empresas. Google ha dado un paso marcado para resolver este problema al disponer un nuevo mensaje de alerta cuando algunos videos de Youtube se ven interrumpidos constantemente. En el cartel se lee “¿Experimentando interrupciones? Descubra por qué”.

Cuando el usuario hace un clic sobre el mensaje se abre el sitio de Google que contienen los datos del último reporte de calidad de los servidores de Internet. Además de los datos generales se ofrecen algunos que son particulares al rendimiento durante el streaming de video. También es posible observar una comparación entre los distintos ISP del área. Los resultados de algunas ubicaciones todavía no están disponibles, pero la página puede ser una gran herramienta para muchos usuarios en el futuro. Con algo de suerte podría convertirse en un factor de presión para que mejore la calidad del servicio. El sitio cuenta además con una sección dedicada a explicar cómo llegan los videos desde Youtube al hogar de los cibernautas. Aunque no hay un gran nivel de detalle se muestra con gráficos claros las posibles distorsiones producidas por el mal servicio de los ISP y las conexiones hogareñas.

Google no es la primera empresa en apuntar a los servidores de Internet. Netflix había acusado en su momento a Verizon por el pobre rendimiento de su streaming. Cabe recordar que este incidente se produjo en momentos en que muchas empresas abogan por el fin de la neutralidad de la red. La calidad del streaming para Netflix volvió a niveles aceptables luego de llegar a un acuerdo con la empresa ISP.

Como dato curioso, Google ha utilizado la imagen de una tubería para graficar el flujo de datos. En su momento un senador de los Estados Unidos, Ted Stevens, describió a Internet como “Una serie de tubos”, y la imagen fue ridiculizada hasta el cansancio. Sin embargo, en ese momento la metáfora se uso para explicar posibles retrasos en el envío de información, y al parecer Google comparte su valor didáctico.

Fuentes: Theverge

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,