MIE, 7 / MAR / 2012

Google Assistant, el rival de Siri

Google Assistant, el rival de Siri potenciado por la empresa del buscador, tendría mejores formas de interactuar con el usuario que la aplicación de Apple.

Por fortuna para nosotros, simples consumidores, las contiendas empresariales y la competencia entre firmas no se circunscriben en exclusivo al cuadrilátero de las demandas por patentes, sino que muchas veces se traducen en el desarrollo de productos y servicios que son, generalmente, más competitivos que sus pares de otras compañías.

Este parece ser el caso de Google Assistant, que es la respuesta de la empresa del buscador a Siri, el asistente activado por voz integrado en el iPhone 4S.

Durante diciembre del 2011 y con el nombre clave de “Majel“, el competidor de Siri se encontraba en fase de desarrollo dentro de los laboratorios de investigación Google X Labs. Cambio de nombre a “Assistant” y el proyecto se mudó a la casa central de la empresa, bajo el mando del equipo de desarrolladores de Android. Ya se comienza a hablar de plazos y objetivos a lograr de aquí a fin de año dentro de Google.

Y aquí lo importante. Aparentemente, y si la aplicación logra desarollarse según las directivas empresariales, el asistente accionado por voz de Google sería mejor que Siri en algunos sentidos: primero se tiene que hacer un sistema que le permita a la computadora comprender el lenguaje humano, traduciendo las palabras, frases y discursos en algo reconocible al software. La comprensión de frases sería mas compleja que el accionar a través de instrucciones simples que tiene Siri.

Luego, mediante una personalización de los contenidos y la forma de interacción del usuario con los mismos, Assistant aprenderá como los humanos manejamos, pedimos o conseguimos la información. Como corolario, se busca que luego del análisis y la comprensión de la petición, Assistant entregue una respuesta de forma inmediata, sin opciones ni pasos intermedios. Con esto, Google Assistant sería, dicen, semejante a interactuar con otro humano.

En añadidura, Google proyecta además entregar esta tecnología (o al menos una parte) a los desarrolladores independientes de aplicaciones, con lo cual se abriría un abanico interesante de posibilidades que Apple cerró con Siri, que quedó en la órbita del software copyright.

¡Comparte esta noticia!