MAR, 3 / FEB / 2015

Google competirá con Uber en el negocio de los taxis autónomos

De socios a competidores: los de Mountain View habían invertido US$258 millones en aquella compañía.

Tal como explicamos en ocasión del desembarco del servicio en Sudamérica, Uber es una de las mayores y más audibles primicias en el negocio de los taxis. Se trata de una plataforma que, emulando a muchas otras de su especie, permite pedir un auto por medio de una app rastreando la unidad más cercana, programando el destino y posteriormente calificando el servicio. A diferencia de otras, Uber permite elegir en qué tipo de vehículo desea viajar el usuario (cuenta con autos de lujo), entrega un trato corporativo y permite abonar con tarjeta, entre otros beneficios.

Su éxito ha derivado en controversias en cada país en el cual el servicio hace pie: los taxistas y los representantes locales no dudan en manifestar su indignación ante esta competencia, según ellos en contra de las regulaciones vigentes; incluso Uber ha sido acusada de prácticas desleales perjudicando intencionalmente a sus competidores.

Tal como cuenta TechCrunch, Uber planea expandir su negocio agregando a su oferta vehículos de conducción autónoma. Según la fuente, esta compañía estaría construyendo un planta de investigación para la puesta en marcha de este tipo de vehículos, desarrollo que tiene como paradigma al self driving car de Google, que ya tiene un prototipo funcional. Se informa que, con este fin, Uber ha contratado a más de cincuenta ingenieros del Centro Nacional de Ingeniería Robótica.

Bloomberg agrega un nuevo actor a esta escena. Según se indica, Google también estaría interesada en participar en el negocio de los taxis autónomos. En tanto, Google pasaría de ser inversor y socio de Uber, a competir en forma directa con aquella compañía. Vale recordar que la firma de Mountain View había invertido US$258 millones en Uber en agosto de 2013.

Siguiendo a El Android Libre, la participación de Google en este sector representa un duro golpe para los ánimos de crecimiento de Uber, que vería la aparición de un competidor de fuste (además de ser Google uno de sus máximos inversores). Por otra parte, vale notar que Uber emplea Google Maps en su servicio, hecho que podría entregar a Google datos valiosos para su nueva incursión.

Imagen: Bloomberg

¡Comparte esta noticia!