MIE, 19 / DIC / 2018

Google da de baja el proyecto Dragonfly

La compañía estaba desarrollando un motor de búsqueda que producía una lista de resultados censurada. Había sido pensado para su implementación en China.

El proyecto Dragonfly ha sido suspendido. Google ha decidido darle fin al desarrollo de un motor de búsqueda que producía listas de resultados censuradas y que tenía como objetivo ser implementado en china. La compañía ha señalado que no tienen planes inmediatos para lanzar un motor de búsqueda en dicho país.

La existencia de esta iniciativa había sido revelada en el pasado Agosto, aunque no de forma oficial. El trabajo para la creación de este buscador habría comenzado a mediados de 2017 y tomado mayor impulso luego de un encuentro entre el CEO de la compañía, Sundar Pichai, y oficiales del gobierno chino.

Para el desarrollo se estaba utilizando una herramienta conocida como Beacon Tower, que chequeaba los pedidos realizados por los usuarios en Beijing al sitio web 265.com. Esto le permitió a los ingenieros de Google descubrir los sitios que estaban prohibidos y elaborar una lista con miles de direcciones que el motor Dragonfly podría purgar de sus resultados.

Enfrentamiento interno

El fin del proyecto parece haber llegado cuando miembros del equipo de privacidad de la empresa se enteraron del desarrollo y confrontaron a los directores del proyecto. Al parecer no habían sido notificados de la existencia de Dragonfly.

Luego de varias discusiones los ingenieros de Gooogle fueron notificados de que ya no podrían utilizar los datos de 265.com. Esto ha producido un gran impacto en el desarrollo del proyecto y en efecto lo habría dado por terminado.

La censura sobre la Internet en China es muy fuerte y ha crecido durante los últimos años. Sitios como Instagram, Facebook y Twitter son inaccesibles.

¡Comparte esta noticia!