VIE, 4 / ABR / 2014

Proyecto Loon: los globos de Google dieron la vuelta al mundo en 22 días

Ocurrió durante la última prueba que fue realizada cerca del Polo Sur. Es parte del desarrollo del sistema de globos aerostáticos para transmitir Internet.

Uno 22 días le ha tomado al globo aerostático de Google dar la vuelta al mundo. De esta manera ha superado las expectativas de la empresa. Los cálculos previos señalaban un período de 33 días, dados los datos obtenidos en pruebas anteriores. Todo parece indicar que las modificaciones hechas al nuevo modelo, el Ibis-167, han tenido el impacto esperado (o mejor al esperado).

La iniciativa es parte del proyecto Loon, de Google X Lab. Esta sección es la que está detrás de los planes de Google para llevar la Internet a regiones que no tienen acceso a través globos con aire caliente. El globo comenzó su travesía en Nueva Zelanda, atravesó el ocenao pacífico, pasó por Chile y Argentina y luego regresó a su punto de partida. Según comenta el grupo de trabajo en su página de Google+, tuvo que afrontar fuertes vientos hacia el este.

También se destaca que en este periodo del año los cambios en los vientos hacen particularmente difícil viajar por la estratósfera. Es difícil predecir que impulsos afectarán al globo. Sin embargo, el equipo estuvo recogiendo datos desde junio de 2013 para mejorar sus modelos de predicción y ahora son capaces de predecir las trayectorias con una anticipación muy superior a la que obtenían anteriormente.

También se han modificado algunos sistemas dentro del globo para que el cambio de altitud sea rápido y permita captar los vientos que tienen diferentes direcciones. El equipo del proyecto explica que merced a la tecnología implementada han podido evitar los vientos circulares del polo sur. El valor de esta última misión ha sido destacado en tanto permite recabar datos y experiencia que ninguna simulación podría suministrar.

Fuentes: Engadget, ProjectLoon

¡Comparte esta noticia!
TAGS