MAR, 27 / JUN / 2017

Google deberá pagar una multa récord de 2.420 millones de euros

La Comisión Europea dictaminó que la firma de Mountain View aprovechó su hegemonía en la web para beneficiar a sus productos.

Este martes, la Comisión Europea culminó una investigación de 7 años con una multa de 2420 millones de euros contra Google por abuso de posición dominante. En concreto, la empresa aprovechó su hegemonía en el ámbito de las búsquedas en Internet para poner en una posición privilegiada a su servicio de comparación de precios Google Shopping y así favorecer a sus servicios frente a la competencia.

Se trata de la multa más alta impuesta a una empresa por el ente europeo. El antecedente más cercano son los mil millones de euros desembolsados por Intel en 2009 por ser encontrado culpable de competencia desleal frente a AMD. Microsoft se ubica algo detrás, con una multa de 899 millones de dólares impuesta en 2008 por abuso de posición al instalar de manera predeterminada Internet Explorer en todas las computadoras equipadas con Windows.

Según la Comisión Europea, Google “debe ahora poner fin a la conducta en un plazo de 90 días o hacer frente a multas de hasta un 5% de la facturación diaria media mundial de Alphabet”. Vale destacar que la demanda original, presentada hace dos años, contemplaba un pago que podía llegar a los 6600 millones de euros.

El fallo indicó además que la empresa “dio un lugar destacado en sus resultados de búsqueda solo a su propio servicio de comparación de compras, mientras relegó a servicios rivales. Esto sofocó la competencia basada en los méritos de los productos en el mercado de comparación de precios”.

La investigación abarcó el estudio de más de 1.700 millones de búsquedas y concluyó que en promedio las plataformas rivales de Google Shopping  solo aparecían en la cuarta página del buscador. Como detalle adicional, el 90 por ciento de los clicks se hacen en la primera página, lo cual constituía una práctica desleal.

Vía: LaNación, TechCrunch

¡Comparte esta noticia!
TAGS