LUN, 20 / ENE / 2014

Google elimina 2 extensiones de Chrome por malas prácticas

Los agregados habían sido vendidos por sus desarrolladores originales. Los compradores introdujeron código para hacer publicidad. Las actualizaciones son automáticas y no notifican a los usuarios.

Luego de cambiar hace poco sus términos de servicio, Google ha tenido que eliminar dos de las extensiones producidas por desarrolladores asociados debido al incumplimiento de esas condiciones. Las extensiones eran Add to Feedly y Tweet This Page. En ambos casos se comenzó a suministrar publicidad a los usuarios sin previa notificación o consentimiento de los mismos. El cambio se realizó en las actualizaciones de las extensiones.

Los dueños originales de las aplicaciones vendieron su trabajo a nuevos desarrolladores, quienes introdujeron un sistema de monetización basado en la introducción de publicidad en páginas web. Básicamente, la extensión agrega publicidad en páginas que de otro modo no la mostrarían (al menos no esos avisos). Las extensiones tenían antes del cambio una valoración de 5 estrellas, pero pronto cayeron a una y produjeron una gran cantidad de mensajes de denuncia y enfado por parte de los usuarios. Como resultado Google eliminó ambas extensiones de su tienda durante el fin de semana.

Amit Agarwal, desarrollador original de Add To Feedly señaló que la venta de la extensión fue una mala decisión. Un mes luego de concretarse la operación el nuevo dueño realizó una actualización cuya única novedad era la introducción de publicidad. El sistema empleado en este caso trabaja de un modo oculto, reemplazando enlaces en las páginas que se visitan con los enlaces de sitios webs a los que promueve. “La mayoría de los usuarios nunca notarán el cambio porque Chrome actualiza los agregado de forma automática en segundo plano y no hay registro de cambios”.

Chrome es un navegador que no es especialmente conocido por su sistema de seguridad. Es simple y ligero, esas son sus virtudes. Este último incidente solo ha servido para alertar sobre los peligros que pueden ocurrir como consecuencia del cambio de dueño de una aplicación de éxito. El problema es que las actualizaciones se realizan de forma automática en segundo plano sin que los usuarios lo sepan. En el caso de Firefox existe la posibilidad de establecer un chequeo manual. También se ha señalado que las empresas y organizaciones dedicadas a la distribución de Malware tienen por costumbre enfocarse en la adquisición de aplicaciones y extensiones populares.

Fuentes: Digitaltrends, WallStreetJournal

¡Comparte esta noticia!