JUE, 13 / MAR / 2014

Google encriptará las búsquedas por defecto para evitar el espionaje

Una vocera de la compañía dio cuenta de la necesidad de fortalecer sus redes en respuesta a las “revelaciones del último verano”, referencia al escándalo por las intromisiones a cargo de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos.

La filtración de documentos secretos de la NSA por parte del ex analista de aquella agencia estadounidense, Edward Snowden, además de haber dado paso a un escándalo de dimensión a nivel mundial, despertó compañías como Google y Yahoo que avanzan en el robustecimiento de sus datos para mantenerse por fuera de la influencia de los alcances del espionaje y, a fin de cuentas, sostener la confianza que procuran reflejar.

Vale recordar que hacia fines de octubre de 2013, The Washington Post reportó que la NSA se infiltró en las redes privadas de aquellas dos compañías, apoyándose en documentos altamente incriminatorios. Según se informó, aquel organismo recolectó en forma masiva información sobre búsquedas en Internet, intervino correos y líneas telefónicas de figuras políticas, empresas privadas, organismos y particulares.

Ahora, una vocera de Google dijo a aquella publicación estadounidense que encriptarán las búsquedas en Internet, medida que procura dificultar las acciones de vigilancia por parte de organizaciones de inteligencia. “Las revelaciones del último verano subrayaron la necesidad de fortalecer nuestras redes. Entre todas las mejoras que hemos hecho en los últimos meses está la de encriptar por defecto la búsqueda de Google en todo el mundo”, señaló.

Según indica The Washington Post, se trata de una mala noticia no solamente para la NSA, también lo es para el sistema de censura vigente en China (la nueva metodología de encriptación no permitirá que el gobierno de aquel país detecte qué es lo que buscan los usuarios para entonces efectuar el bloque) y para los hackers en todo el mundo.

Hacia fines de 2013, Yahoo manifestó intenciones similares. Marissa Mayer, CEO de aquella compañía, había dicho que planean encriptar todos sus datos internos “para mantener fuera a la NSA”, tal como había titulado The Verge. “Como ustedes saben, han habido una serie de reportes en los últimos seis meses sobre el acceso secreto por parte del gobierno de Estados Unidos a datos del usuario, sin el consentimiento de las empresas de tecnología, entre ellas Yahoo!”, había escrito Mayer en una entrada publicada en el blog oficial de Yahoo, dando cuenta que a partir de abril de 2014 comenzará a ser efectivo un sistema de cifrado sobre el contenido que compartan sus usuarios, en la plataforma de correo electrónico, así como sobre los datos gestionados por sus centros de datos.

Fuente: The Wahington Post

Imagen: Industrial Brand

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,