Por: Juan Castiglione / JUE, 29 / OCT / 2015

Google: “Estamos convencidos del talento argentino”

Nicolás Bortolotti, Developer relations Program Manager para Latinoamérica de la firma de Mountain View, dialogó con RedUSERS y dió sus impresiones sobre la industria local de aplicaciones móviles.

La semana pasada, Google realizó su conferencia “Hecho en Argentina”, que funcionó como cierre de sus programas para desarrolladores en el país durante 2015. Las actividades incluyeron dos días de trabajo que nuclearon a developers locales tanto de startups como de grandes empresas, mentores y el equipo de la compañía con sede en Mountain View.

La empresa puso el foco tanto en la programación como en el diseño de la UX, que ha cambiado completamente con el arribo de Material Design, el nuevo fundamento estético que rige a partir de Android 5.0 Lollipop. “(En estos encuentros) vemos un mix de cosas: monetización y adquisición, monetización mobile, con diferentes conceptos nuevos en AdMob y novedades como Native Advertising, anuncios dentro de la aplicación customizables” subrayó en díalogo con RedUSERS Nicolás Bortolotti, Developer relations Program Manager para Latinoamérica de Google, y agregó: “también vas a ver conceptos nuevos de material design, nuevos conceptos de movilidad en líneas generales, algo de backend, Firebase, que es nuestra tecnología real time para bases de datos; web mobile, y todos los avances que se están dando en la industria del soft.

¿Cuál es la visión de Google sobre la industria de software en Argentina?

En Google estamos convencidos del talento argentino, por eso estamos haciendo todas estas actividades y porque además lo están demostrando la gran cantidad de emprendedores que están triunfando en el mundo, como es el caso de Etermax con su juego Preguntados, varios meses en el numero 1 de descargas en el Play Store de Estados Unidos, descargada por más de 100 millones de usuarios y altamente escalable. Asimismo, tenemos grandes compañías históricas como Mercado Libre, Despegar y OLX, que con más de 100 millones de usuarios también que es un sello netamente hecho en argentina. Así sucesivamente vamos a encontrar grandes casos, ya que el talento argentino está representado no solamente en Latinoamérica sino en el mundo de la mejor forma, según nuestro punto de vista.

A nivel desarrollo, ¿en qué sentido circula la innovación? ¿Las compañías más chicas siguen a las grandes empresas o se da lo contrario?

Es difícil saber para mi exactamente quien toma la posta, pero sí yo lo pondría como un 50-50 en el sentido genérico de nuestra conversación: Por un lado las grandes empresas y del otro los desarrolladores independientes y las comunidades. Una cosa que nos sorprendió muchísimo es el alcance de nuestra red de mentores, que es una red comunitaria, está trabajando junto  a las grandes compañías e instruyendo, haciendo crecer nuestra comunidad y sus programas. En el caso de las compañías pequeñas, estas son más proclives a la innovación por sus estructuras más chicas, lo que les permite implementar mucho más fácil estas tecnologías.

Bortolotti destacó que, como empresa, se sienten muy satisfechos ya que “al fomentar estas tecnologías, en su gran mayoría abiertas, junto a las de Google que les permiten innovar mucho más rápido” los developers independientes podrán alcanzar e incluso superar a las grandes compañías en términos de desarrollo. El rol de los de Mountain View es sumamente importante a la hora de potenciar la industria local de software. Los programas citados por Bortolotti apuntan a llevar al siguiente nivel a las aplicaciones móviles.  “Launch” da beneficios a todos los emprendedores que forman parte del programa; también posee una articulación con las aceleradoras de fondos de inversión e incluye acceso a suscripciones para utilizar la tecnología de Firebase y contacto con mentores, entre otros beneficios. Además existe un programa experto con el cual los mentores se sientan junto a los developers y realizan un análisis coordinado, donde ofrecen recomendaciones sobre cómo avanzar en el desarrollo de un proyecto.

 Nicolás Bortolotti, Developer relations Program Manager para Latinoamérica de Google, durante el "Hecho en Argentina" realizado en la ciudad de Buenos Aires.

Nicolás Bortolotti, Developer relations Program Manager para Latinoamérica de Google, durante el “Hecho en Argentina” realizado en la ciudad de Buenos Aires.

La monetización es otro ítem crucial para Google. Actualmente, está trabajando en las betas de tres nuevos filtros para que los desarrolladores puedan mejorar su audiencia y, al mismo tiempo, recaudar más dinero con sus aplicaciones. Estos son Lookalike Targeting, diseñado para segmentar campañas y estrategias según patrones de comportamiento de navegación similares; Paid Users Targeting, que permite segmentar según perfiles de usuarios “más o menos dispuestos a comprar”, y Active Gamers Targeting, diseñando para facilitar la distinción de aquellos usuarios de juegos “más y menos activos”.

¿En qué punto está hoy la industria del soft mobile en Argentina y a donde apunta de aquí a dos años?

El nivel hoy es intermedio. Si tomamos tres puntos, nos estamos situando en la mitad y estamos evolucionando. ¿Qué quiere decir? Que construimos aplicaciones que son buenas, que tienen una solidez tecnológica y que tenemos puntos para mejorar. En líneas generales, el alto porcentual de nuestras compañías ya piensa en mejorar la calidad y la usabilidad de sus aplicaciones y eso nos sitúa en un lugar super interesante dentro de la escala que conté; incluso en software factories como Globant están usando muchos de los mismos conceptos que nosotros aplicamos. Todo esto entra en juego para que la industria argentina se encuentre muy bien posicionada, sobre todo en Latinoamérica.

¿Cuáles son los desafíos a superar?

En lo que respecta a infraestructura, dentro de la nube no tenemos servidores en la región. En cuanto a las latencias, hay compañías con cloud propio que tienen diferentes centros de datos. Hay muchos estudios que ya están abalando que las latencias son ínfimas para las aplicaciones que estamos desarrollando. Esto es un punto, y el otro es que nuestros desarrolladores están creando aplicaciones para todo el mundo, por lo que se están beneficiando de los centros de datos que tienen en Europa, Asia o en Estados Unidos, como es caso de muchas de nuestras Start Ups, con lo cual prácticamente desaparece el fantasma de que las latencias no permiten generar aplicaciones en líneas generales. Estamos muy contentos de que esta tecnología de cloud se está apoyando y está generando el próximo nivel de aplicaciones móviles en la región.

¿Cuál es el panorama en lo que refiere al desarrollo web mobile?

Estamos observando que gran cantidad de compañías están trabajando en la transición de las web a web mobile. Retailers por ejemplo. Nosotros trabajamos dentro de nuestras metodologías. Tenemos la tecnología de Polymer, sus Starter Kits que incluyen la implementación de Material Design. En cuanto a performance estamos trabajando en un fenómeno llamado rail, que te permite hacer distintos tipos de tests para que tu aplicación se “dibuje” más rápidamente. Trabajamos de los 0 a los 3 segundos de dibujado, renderizado, para que de ahí en adelante empiece a degradar la aplicación. Tratamos de que ese tiempo sea el menor posible, ya que mientras más tiempo tardas en renderizar esas páginas, más dinero perdés. En latinoamerica trabajamos concretamente en mejorar los tiempos de “dibujado” de la página, con cursos y sumando a nuestros mentores también para que las aplicaciones web mobile sean de las más performantes que hay.

¡Comparte esta noticia!