MIE, 25 / JUN / 2014

Google I/O: Presentan Android TV

No será una plataforma especial, sino que los desarrolladores podrán utilizar su experiencia en Android. Las TV inteligentes de Sony, TP Vision y Sharp de 2014 tendrán este sistema.

El televisor parece ser la próxima meta de los protagonistas de la industria tecnológicas. Un terreno en el que ya hay algunos jugadores, como Apple (con su Apple TV), Amazon (que lanzó el Fire TV hace unos meses), Hulu y hasta el mismo Google con Google TV y ChromeCast. Pero el gigante de las búsquedas aumentó su apuesta con el Android TV, que lejos de ser una “dongle”, es todo un set-top-box enfocado en el entretenimiento y en los juegos.

Lejos de contar con un “software especial”, Android TV será tratado como una gran pantalla y recibirá la misma atención que los smartphones y las tablets. De este modo, se busca que los desarrolladores puedan tener una base común donde aprovechar su experiencia y habilidades ya adquiridas, y llevar sus aplicaciones también a los televisores.

A diferencia de los equipos móviles, al presionar el botón Home en Android TV se mostrarán películas recomendadas y las aplicaciones de uso más frecuente. Además, la búsqueda está orientada para que se puedan utilizar comandos de voz, tanto desde un control remoto como desde un teléfono móvil. De hecho, Dave Burke, Engineering Manager de Android, usó esta última opción durante la presentación.

“Películas nominadas al Oscar desde 2002”, indicó Burke para probar las funcionalidades. Luego de que el equipo le mostrara la lista de filmes, luego preguntó quien hizo el papel de Katniss en Los Juegos del Hambre. Android TV respondió correctamente y sin titubear: Jennifer Lawrence. El sistema también soporta Google Cast, por lo que se puede usar al dispositivo como ChromeCast, es decir, reproducir en el televisor los contenidos (un video de YouTube, por ejemplo) desde un navegador web en la PC o desde una app en el smartphone.

El catálogo de aplicaciones se irá acrentando ya que Google lanzará una tienda especial en el otoño boreal (primavera en el Hemisferio Sur), donde se esperan algunas apps reconocidas, como Netflix. También se espera que haya juegos y que este equipo compita contra otras consolas, como la Steambox o la Nvidia Shield. De hecho, se podrán utilizar juegos multiusuario como NBA Jam.

Por último, y lo más importante, es quién fabricará los equipos compatibles. Google está trabajando con Intel y Marvell en cuestiones de hardware, y se espera que los primeros set-top-boxes sean lanzados por Asus, Razr y otras firmas. Pero también vendrá integrado en televisores: los smart TV de Sony, Sharp y TP Vision (Philips) lanzados en 2015 vendrán con Android TV preinstalado.

¡Comparte esta noticia!