Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Google lanza un sistema de alerta para terremotos

La idea es utilizar los acelerómetros de los dispositivos móviles para crear una red de detección temprana que permita lanzar alertas. No se trata de una aplicación extra, sino de un servicio integrado a Android.

Google ha anunciado un sistema de alertas de terremotos en Android. No es la primera iniciativa que intenta utilizar los sensores de los dispositivos móviles como parte de una red para advertir sobre este tipo de peligros.

Lo destacable es el alcance del sistema, que incluirá a casi todos los dispositivos que utilicen el sistema operativo de la compañía.

De un modo más específico todos los que tengan una versión 5.0 o posterior, el 94% de los dispositivos registrados en Google Play.

Sistema

Los acelerómetros de los dispositivos móviles tienen la sensibilidad necesaria para detectar las primeras ondas de un movimiento sísmico. Estas suelen ser de mucho menor impacto que las siguientes.

Cuando un dispositivo móvil capta las primeras ondas envía una señal a un servidor que combina y analiza la información obtenida por toda la red.

Como resultado el sistema es capaz de producir alertas. Estas advertencias pueden brindar un tiempo de preparación para el impacto. En la mayoría de los casos se consigue algo así como un minuto. No es mucho, pero puede alcanzar para que varios usuarios salgan de un edificio, eviten entrar a un ascensor o simplemente se alejen de las ventanas.

En California Google trabajará junto a MyShake, una empresa que ya había desarrollado un sistema similar. Para el resto del mundo Google utilizará solo su propia infraestructura. California será el estado donde se realicen las primeras pruebas de funcionamiento.

Característica integrada

El sistema funciona como un servicio más de Android. Los usuarios pueden habiliitar o deshabilitar esta característica en las opciones de localización. Aunque no se trata de una opción activada por defecto, Android dejará en claro que la recomienda.

Galería de Imágenes

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!