Jueves, 18 de Octubre de 2018

Google le cobrará a los fabricantes el acceso a Google Play en Europa

Esta medida surge como consecuencia de los dictámenes de entes reguladores en el continente contra los acuerdos que favorecían al buscador y navegador de Google.

Google ha cambiado el modo en el que distribuye sus aplicaciones en la Unión Europea. El plan es cobrarles una licencia a los fabricantes de dispositivos para que puedan acceder a su tienda online. Esta sería la solución de la compañía a las recientes acusaciones de los entes reguladores de que habría violado las leyes anti trust del continente.

El esquema anteriormente empleado, y todavía vigente en el resto del mundo, supone lo siguiente: Google le permite a los fabricantes el acceso a su Play Store sin cargo a cambio de que estos instalen Google Search y Chrome en los dispositivos que producen.

Esta acción para impulsar sus propios productos es la que ha quedado bajo la lupa.

En Julio de 2018 la Unión Europea estableció una multa de 4,34 mil millones de euros contra Google por utilizar su posición dominante en el mercado para entorpecer el desarrollo de rivales en áreas como la búsqueda por internet. Google comenzó el proceso de apelación, pero mientras tanto ha decidido cumplir con el dictamen que involucra los 28 miembros de la UE.

Bajo el nuevo esquema los fabricantes de dispositivos basados en Android tendrán mayor flexibilidad para distribuir aplicaciones de búsqueda y navegación creados por rivales de Google. Las empresas ya no tienen la obligación de instalar Google Search y el navegador Chrome.

El cambio le permite a la compañía estadounidense seguir percibiendo un beneficio económico fruto de su posición dominante, aunque de una manera mucho menos conflictiva. Hiroshi Lockheimer, vicepresidente senior de Google, señaló que la empresa está trabajando con sus asociados para la transición hacia el nuevo sistema.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Marcio_uy

    Bueno, un borrador de Google diría aparentemente que se cobrará hasta 40 dólares por la suite de apps de Google (dependiendo del país y la densidad de píxeles del dispositivo) y no le pagará más al fabricante por las búsquedas.

    Si el fabricante opta por incluir Chrome y el buscador de Google en la pantalla de inicio, la suite será gratuita y les pagarán por las búsquedas, como hasta ahora.

  • Marcio_uy

    Lo que cobrarán será el acceso a la Play Store, YouTube y Gmail (entre otras) y los fabricantes no estarán obligados a instalar Chrome y Google como motor de búsqueda a cambio. No sé si no se elimina también la restricción de que hagan forks de Android, que era otro tema discutido.

  • Pingback: Google le cobrará a los fabricantes el acceso a Google Play en Europa()