MIE, 15 / ABR / 2015

Google podría ser multada por prácticas monopólicas en Europa

La sanción a la compañía estadounidense podría alcanzar los US$6600 millones, cifra que representa el 10 por ciento de su facturación.

Europa es un terreno hostil para Google. La firma del buscador con sede central en Mountain View, Estados Unidos, se ha visto en la obligación de aplazar medidas propias por presiones de la Unión Europea; en 2014 recibió en aquel continente fallos desfavorables en el marco del debate en torno al denominado “derecho al olvido”. Más tarde se conocieron los planes del Parlamento Europeo consistentes en dividir a Google en varias empresas, separando el motor de búsqueda de otras actividades comerciales de esta compañía.

Ahora se abrió a un nuevo capítulo de la novela de Google en el viejo continente. Según informa El País, esta semana inicia un proceso en Bruselas a través de la presentación de un pliego de cargos, en el marco de una instancia judicial que puede llevar a que Google a enfrentar una multa millonaria por prácticas monopólicas y competencia desleal. La fuente señala que la sanción podría alcanzar los US$6600 millones, cifra que supone el 10 por ciento de la facturación de Google, “aunque es probable que el importe definitivo sea muy inferior a esa cifra”.

Esta instancia llega tras casi cinco años de investigaciones. Siguiendo a La Nación, el ecosistema Android también aparece bajo la lupa de las autoridades europeas. La UE indicó al respecto: “La Comisión inició un procedimiento formal contra Google para analizar en profundidad si el comportamiento de la empresa sobre su sistema operativo para teléfonos móviles Android así como las aplicaciones y los servicios para smartphones y tablets vulneran las reglas de la UE en materia de competencia”.

En Europa hablan de un “sensacional golpe de efecto en el caso Google” y de un “ataque contra el gigante estadounidense” con el objetivo de ajustar las acciones de la compañía a las leyes europeas de competencia. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager (en la imagen principal) anunciará en forma pública la decisión, que fue previamente informada a Google. Luego viajará a Estados Unidos para exponer allí los argumentos de la UE.

Esta decisión supone un “tira y afloje” no solamente en la arena comercial, sino también enfrentamientos con evidentes signos políticos. De hecho, el propio Barack Obama acusó a la Unión Europea de actuar por motivos comerciales contra Google y otras firmas de origen estadounidense.

Imagen: EFE

¡Comparte esta noticia!