VIE, 22 / MAY / 2015

Google realizará cambios en Maps para evitar bromas o racismo en el servicio

Muestras de racismo y bromas de mal gusto aparecen por obra de Map Maker, una funcionalidad que permite a los usuarios editar los mapas de Google. En la Argentina se divulgaron muchas cargadas “futboleras”.

Hace algunas jornadas en RedUSERS informamos que Google había decidido deshabilitar Map Maker de Google Maps, una funcionalidad que permite a los usuarios del servicio editar los mapas y colocar información sobre los mismos. El detonante de aquella decisión había sido la aparición de un robot Android orinando encima del logo de Apple.

“Hemos estado experimentando ataques escalados en Google Maps en los últimos meses. El incidente más reciente fue particularmente preocupante y lamentable (…) Como consecuencia, suspendimos la auto-aprobación y la moderación de usuarios en todo el mundo, hasta que encontremos maneras de agregar mecanismos más inteligentes para prevenir tales incidentes”, había dicho uno de los responsables del equipo de desarrollo de Google Maps.

La polémica se ha extendido. Según cuenta TechCrunch, Google ha confirmado ahora que realizará cambios en Google Maps a fin de evitar la propagación de manifestaciones racistas en su servicio de mapas. Desde The Washington Post habían dicho que al buscar “nigger” (término despectivo para referir a personas de piel negra) y otras referencias con evidente tenor racista, los resultados en Google Maps conducían a la Casa Blanca de Estados Unidos, residencia de Barack Obama, presidente de aquel país.

En la Argentina también tuvieron lugar una serie de bromas pesadas, en su mayoría inscriptas en el denominado “folclore futbolero”, tal como cuenta el sitio Ovación. Por caso, al tipear en la caja de búsqueda de Google Maps “te fuiste a la B”, los mapas viajan hasta el estadio de River Plate; “pecho frío” conduce hasta la cancha de Racing Club; y “pimienta” lleva hasta el estadio de Boca Juniors, tal como puede corroborarse en la imagen principal de este repaso. Además de estas referencias al fútbol, no faltan insultos de tenor político en el ámbito local.

En declaraciones a Business Insider, un vocero de Google volvió a disculparse por estas manifestaciones que si bien aparecen en un servicio desarrollado por la compañía, no han sido colocados por la misma. Según explica TechCrunch, la baja de Map Maker no será permanente, aunque ha obligado a Google a realizar una serie de cambios en el servicio para evitar dichas manifestaciones. Al momento, la compañía no ha indicado cuando volverá al funcionamiento normal.

¡Comparte esta noticia!