VIE, 29 / AGO / 2014

Google revela Wing, su proyecto para entregar productos mediante drones

A diferencia de los planes de Amazon, esta iniciativa no envuelve fines comerciales; procura utilizar los robots voladores para cubrir zonas poco pobladas e incomunicadas.

Hacia fines de 2013, el CEO de Amazon divulgó Prime Air, un proyecto que despertó la atención internacional. En el marco de una entrevista televisiva -y en las vísperas de las jornadas festivas que aparecen como el punto más álgido de ventas tanto en las tiendas físicas como en las virtuales-, Jeff Bezos dio cuenta de su plan para utilizar drones voladores para entregar productos directamente en los hogares de los consumidores. Además de sorpresa, la divulgada iniciativa dio paso a un buen número de burlas y críticas: Netflix publicó este video burlón; ejecutivos de eBay y Bill Gates coincidieron en que los vuelos de Amazon son poco viables.

De hecho, Amazon aún espera una resolución por parte de la FAA, el ente que regula el espacio aéreo en Estados Unidos, que permite a sus drones volar. Un documento publicado recientemente por aquel organismo habló de los permisos recreativos aunque no de fines de orden comercial.

Ahora, Google ha divulgado su propio proyecto que involucra drones voladores: Project Wing. A diferencia de Prime Air de Amazon, la iniciativa de Mountain View no persigue fines comerciales, sino la entrega de productos (agua, comida, elementos de primeros auxilios, vacunas para ganado, etc.) en regiones poco pobladas, de difícil acceso e incomunicadas. En este orden, procura hacerlo de un modo más económico y eficiente respecto a las metodologías hoy disponible para alcanzar aquellas regiones. Por otra parte, desde la compañía señalaron que esta labor no se vincula con aquel que lleva Internet a zonas sin conectividad.

El diseño del drone exhibe cuatro hélices en la parte superior de una estructura ligera, con un hueco en el centro (cerrado) donde se colocan la carga a trasladar. En su interior incluye un hardware que le permite mantener contacto con los servidores que controlan su vuelo. Sobre este punto, su ruta es determinada previo al despegue, aunque es posible modificarla posteriormente.

Este proyecto ha surgido del laboratorio Google X, aquel del cual han nacido iniciativas como Google Glass y Project Tango. Se informa que las primeras pruebas de los drones de Google han tenido lugar en Australia y Namibia. Los reportes señalan que los días germinales de Project Wing se remontan ha 2011, con las primeras implementaciones hacia mediados de 2012, cuando se sumó al equipo de trabajo Nick Roy, un ingeniero aeronáutico del MIT. Su primera entrega en la más temprana etapa de pruebas: una barrita de chocolate.

Fuentes: Engadget, Phone Arena

¡Comparte esta noticia!