MAR, 14 / JUN / 2011

Google rompe con más barreras y agrega nuevas funcionalidades a las búsquedas

La compañía realizó una rueda de prensa para anunciar innovaciones en su buscador, como reconocimiento de voz y métodos que aceleran la muestra de resultados

En su afán de hacer nuestras búsquedas en la web cada vez más instantáneas y cómodas, los chicos de Google no cejan ni un minuto en sus intenciones. Que otra cosa, sino de nuevas y poderosas herramientas de búsqueda podría tratarse todo esto.

La nave nodriza de su ejército de productos presentó sus últimas incorporaciones. Desde la conferencia de prensa convocada para hoy en San Francisco, Estados Unidos, se anunciaron grandes novedades, que se incorporan de forma definitiva a nuestra búsqueda en la web:

La primera y quizá la que más impacto causa es Google Voice Search: La búsqueda por voz definitiva. Ahora si, afiná un poco la garganta y si contás con el navegador Chrome, te instalás un complemento y tenés un micrófono cerca, puedes darte el lujo de hablarle al buscador para que te lo encuentre. Para darte una idea de la complejidad de la innovación, se han cargado unas 230 mil millones de palabras del habla inglesa para alimentar al sistema de reconocimiento de voz. Por eso, por ahora solo está disponible en Google in english, pero luego se expanderá a otras lenguas. No obstante, un mensaje de la empresa advierte que esa tarea tomará varios días.

Aunque, entre nosotros, pude testear el reconocimiento en español y está muy bien encaminado, con decir que detectó palabras tan autóctonas como “ñandú” o “jalapeño mexicano”.

Algunos, también pueden recordar que el sistema ya estaba disponible en teléfonos con Android.

La gente de Google explica la filosofía de esta idea diciendo que “uno no debería detenerse a pensar ¿podré realizar esta búsqueda?, sino que debe ser algo más intuitivo y siempre disponible”.  En el video puedes observar su nivel de “interpretación” de la voz

Una segunda innovación tiene que ver con la búsqueda de imágenes, pues ahora a través de un icono de una camarita podrás subir cualquier foto o una URL con una imagen de la web y pedirle a Google images que descifre de qué se trata lo que se ve allí.

La tercera novedad es que se ha consolidado definitivamente el servicio Google Instant, que te da sugerencias de búsqueda a medida que escribís. Ese sistema ya está disponible en casi todos los países de Latinoamérica.

Y la cuarta función agregada es más bien una mejora técnica, aunque muy interesante. Se trata de “Instant pages”, el cual se encarga de ir cargando todo el contenido de las páginas top, correspondientes a los resultados de tu búsqueda, en el lapso que tu te entretienes viendo en donde hacer el click. Es decir que, hasta que te decidiste, ya tenés lo principal listo para ver.

Como decíamos al principio, todas estas mejoras o novedades están centradas en hacer más rápida y cómoda la experiencia de buscar en la web.

¿Lo conseguirán estás funciones?


¡Comparte esta noticia!