Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / JUE, 9 / FEB / 2012

Google, sobre sus políticas de uso: “Es un cambio de logística, no de contenido”

Ana Paula Blanco Sierra, de Google, en el Hangout que mantuvimos junto al colega Nicolás Magaldi, de C5N. Entrevistamos vía Hangout a Ana Paula Blanco Sierra, especialista en el tema de Google para Latinoamérica, quien asegura que no se recopilarán nuevos datos y que podrán borrarse en caso de no estar de acuerdo con las condiciones de servicio, a diferencia de otros sitios que nos obligan a “ceder” nuestra información.

Quienes sean usuarios de alguno de los servicios de Google seguramente habrán advertido el cartel sobre el cambio en las condiciones de uso, que los llevará hacia la página principal de Políticas de Privacidad. Este tema ha dado mucho de qué hablar, tanto que reaccionaron Microsoft y la Unión Europea.

Por eso hablamos con Ana Paula Blanco Sierra, Gerente de Comunicaciones de Politicas de Google para Latinoamerica, sobre el tema usando la modalidad de Hangout, el servicio de videoconferencias de Google+, que ya utilizamos con Alberto Arébalos hace un tiempo y que fue citada por el mismo buscador en un libro para periodistas.

¿Por qué Google está cambiando sus políticas de privacidad?
Porque no tendrías que tener tantas políticas de privacidad cuando al final del día el compromiso es con una sola empresa. Lo que hicimos fue un ejercicio, no de cambio, porque en las políticas de privacidad más importantes el concepto de privacidad no se modifica.

En lugar de darle clic a una política distinta cada vez que entras a un producto, ahora la política es la misma y una vez que aceptas esa sola, ya estás dentro del mundo de Google. Si no usabas Picasa pero ahora lo usas por Google Plus, no tienes que dar un aceptar de nuevo cuando des de alta el producto Picasa. El cambio es de logística, más que de contenido.

¿Cómo resumirías en tres puntos estos cambios propuestos por Google?
Primero, lo que cambia es que simplificamos. En lugar de tener de darle aceptar a 60 políticas distintas, se dará acceso de una vez a las distintas plataformas de Google. La segunda es que los principios de privacidad, el qué vamos a hacer con su información no se modifica, es lo mismo que venimos manejando desde las 60 políticas distintas hasta esta sola unificada.

En tercer lugar, se cambia el lenguaje: al tener tantas políticas de privacidad, la redacción estuve hecha en un tiempo por abogados, en otro por profesionales dedicados a privacidad y políticas públicas, en otros momentos fueron políticas que heredamos, cuando hicimos la compra de algún producto, cuando todavía no entendíamos cómo iba a funcionar el producto. Quedaron rezagadas y lo único que hicimos fue unificar el lenguaje de todas estas políticas, que resultara una sola cosa que tuviera el mismo lenguaje de Google y que fuera entendible por los usuarios.

Si es tan sencillo y beneficioso, ¿por qué la Unión Europea pide que posterguen la vigencia?
Desde 2004, el Congreso en Europa nos ha estado pidiendo que unificáramos nuestras políticas, que 60 era un número “poco sano”, algo con lo que concordamos nosotros. Y tomó tiempo, porque conseguir la homologación a través de todas las plataformas no es tarea fácil. La apreciación que yo les puedo dar y se los pregunto a ustedes como usuarios: ¿cuántas veces leen las condiciones o las políticas de privacidad de alguna cosa en las que se meten?

Es la primera vez que una empresa hace un esfuerzo, empuja y pide que alguien lea sus principios de privacidad. No sé si se han fijado en Google y en Gmail una advertencia sobre el cambio de políticas. Es un esfuerzo que ha hecho que la gente sea consciente de que estos cambios son importantes y, como somos Google, se preguntan por qué se le está dando tanta importancia. Queremos hacer que la gente se entere de nuestros cambios en la privacidad, aunque podríamos haberlo hecho sin que nadie se enterara.

¿Se trata de un error de comunicación por parte de Google el llamarlo “cambio” en lugar de “unificación” y por ello ha sido aprovechado por Microsoft
Cuando una empresa ve que su competidor está en un tema difícil, es una forma muy fácil de aprovechar la confusión para, como decimos en México, “jalar agua para tu molino”. Es un juego político al final de cuentas, como en las votaciones donde un partido tratará de jalar a la gente que está indecisa para su lado. Pero hay párrafos enteros que tenemos iguales en cuanto al manejo de la información.

Es el esfuerzo que queremos seguir haciendo, no es un error de comunicación, es una campaña que nadie ha hecho: pedirle a la gente que se entere, que lo lea y que lo haga suyo, cosa a la cual los usuarios no estamos acostumbrados a hacer. No tenemos idea a quién le estamos dando acceso a la información, ni a qué ni a para qué. Honestamente, como usuario, yo también le he dado aceptar a un montón de cosas.

Microsoft afirma que el cambio de políticas tiene como fin que los usuarios resultemos más atractivos para las empresas en términos publicitarios, ¿cuánto hay de cierto?
Habría que dividirlo en dos partes. Por un lado, el hecho de que seamos más consistentes en la información que tenemos permite una publicidad más targeteada (NdR: más “dirigida”) y eso no lo hemos escondido. Desde el primer blogpost dijimos que podíamos mejorar incluso la publicidad que nosotros le ofrecemos a nuestros usuarios. El domingo hubo mucha información referida al SuperBowl y si ninguno de ustedes era fan de este evento, ¿por qué les tengo que enchufar una publicidad del SuperBowl? Es la lógica de publicidad que hemos utilizado desde hace diez años.

Al tener más información, como por ejemplo que en su Google+ estén en una cadena de “Por favor dejen esto del SuperBowl”, no se les mostrará el SuperBowl, sino una publicidad más relevante. En ese sentido, sí, mejora nuestra oferta incluso con el anunciante. Pero no significa lo que se está queriendo decir entre líneas de que vamos a tomar la información de los usuarios y se la vamos a vender a Coca-Cola. Esto lo hemos dicho y es muy claro. Los anuncios son una de las plataformas de Google y es lo que le da ingresos a la compañía.

¿Se incrementará la cantidad de información que Google toma de sus usuarios?
No. Se cruzarán los historiales de cada producto, pero no vamos a pedir más datos. Tendremos los cruces de los datos aislados, que en algunos casos ya teníamos y en otros no. Por ejemplo, cruzábamos datos entre Gmail, Calendar, Mapas, Documentos y Picasa. Había muchos que ya se vinculaban, la idea es que ahora se empiecen a vincular los demás.

¿Las políticas afectarán a los celulares con Android?
No. Android es distinto, las nuevas políticas son para las tablets y computadoras. Móvil tiene legales de comunicaciones específicos de cada país. Android, Android Market y las aplicaciones en general tienen una política de privacidad distinta. Lo mismo ocurre, aunque todavía no llega a Latinoamérica, con Google Wallet. Todo eso tiene que ver con legislaciones locales más complejas. Son cuatro o cinco productos los que no son alcanzados.

¿Tienes información sobre cuándo llegará Wallet a Latinoamérica?
No. Porque ni siquiera llegará a toda Latinoamérica. Tenemos negociaciones particulares en cada país, pero los temas más del mundo financiero y telecomunicaciones son más complejos.

¿Se podrán aceptar algunas políticas específicas para un producto, por ejemplo unas para YouTube y otras para Gmail?
No. Es sí o no, porque al final de cuentas es el vínculo que tienes con la compañía. Se trata del servicio que te puedo ofrecer y lo que necesito para que funcionemos en conjunto. Lo que sí puedes es tener cuentas desagregadas, una que utiliza YouTube y Gmail a título personal; y otra para su empresa. Tienes que estar de acuerdo con la política de privacidad, pero puedes tener dos experiencias distintas y que el historial de una cosa no se mezcle con el historial de otra.

¿Podemos borrar nuestros datos en caso de que no estemos de acuerdo con las nuevas políticas?
Sí. A través de Google Dashboard, que es una especie de pizarrón donde ves tu interacción con cada producto de Google. Por ejemplo, Gmail, te indica que has recibido 8 millones de mails, has enviado 7 millones y te brinda una estadísitca. Ahí te dice “Modifica tu información dentro de Gmail”. Desde allí uno puede recuperar la información y decirle a Gmail que ya no quieres que tenga esa información. O decirle a Picasa que ya no guarde las fotos. Las recupero y las mando a otro lado.

¿Y se borra realmente la información?
Sí, es una cancelación, como cuando rompes la tarjeta de crédito. Me llevo la información y ya no tenemos relación. Tiene que ver con nuestra poca cultura como usuarios de leer las condiciones. Hay empresas que no te dejan borrar la información porque tú le cediste los derechos sobre tu información. O sea que tu fotos y mensajes ya no son tuyos (NdR: ¿adivinen de qué empresa está hablando). Nosotros no, somos un repositorio, un envase. En el momento en el que tú no quieras más el envase puedes recuperar tu información.

En cuanto a los datos que ven los terceros, ¿pueden acceder la información sobre recorridos y ubicaciones de maps, por ejemplo?
No. No pensamos vender, permutar, canjear o subastar ninguna información de nuestros usuarios y no las utilizamos de esa forma. La información la utilizamos para mejorar la experiencia de usuario desde la publicidad mediante el modelo de AdWords, no es que nosotros pongamos esa información al modo: “La mayoría de los usuarios de 35 años de Buenos Aires hacen este recorrido” para que una empresa de bebidas pueda hacer algo con esos datos. Eso no lo hacemos.

¿Cuál es el tipo de información que pueden llegar a recolectar los anunciantes?
No pueden recolectar información. Nosotros lo que hacemos es ayudarlos a posicionar sus anuncios en función de la información que tenemos dentro de nuestras plataformas de Google: el buscador, Gmail, etcétera. Ellos subastan sus anuncios y nosotros a través de las palabras clave que escojan los vamos posicionando en ciertos lugares. Lo que vamos aprendiendo es cómo otorgar mejor información a ti.

¿Y de qué manera se beneficiaría el usuario?
Por ejemplo, si el anuncio es sobre una nueva pizzería de Palermo y tú el fin de semana tienes un plan con tus amigos justo para ir ahí, a lo mejor se activa esa información. No lo hace el anunciante, nosotros somos ese puente de información. Nos quedamos con la información privada y ni tú ni el anunciante se dan cuenta de eso. Pero no vamos a recolectar datos nuevos, sino que cruzaremos información entre plataformas.

¡Comparte esta noticia!