MIE, 11 / ABR / 2012

¿Google venderá Motorola a Huawei?

La compra de Motorola estaba principalmente motivada por las patentes, así que el rumor podría concretarse. Según el Wall Street Journal, el buscador venderá a la empresa que compró en US$ 12.500 millones al fabricante chino. Al final, sólo se trataba de patentes.

La compra de Motorola por parte de Google en US$ 12.500 millones fue una de las noticias del año pasado. La transacción recién ahora está terminando y surge un rumor en el mundillo tecnológico: ¿Google pasará la fabricación de celulares a la china Huawei? Al menos es lo que sugiere el diario económico The Wall Street Journal.

Como ya analizamos hace unos meses, lo más importante de Google es su software, en este caso, Android. Y la compra estuvo más que nada ligada a evitar pleitos judiciales por patentes, más aún si consideramos que Motorola “inventó” el celular y tiene varias de ellas en su haber, que a un interés real en producir smartphones.

Pero la duda es qué hará Google con su reciente adquisición, puesto que está desinteresado en fabricar hardware ya que su fuerte es el software. Y más aún considerando los 20.500 empleados que tiene trabajando en 97 países.

¿Quieren saber más? Desde su adhesión a Android, Motorola es una de la marcas con catálogo de celulares más extensos. Si con todo esto Google no sabe (o no le interesa) hacer dinero, las pérdidas pueden ser fatales. Esto ya lo vio Motorola y por ello se dividió en dos (Solutions, enfocada en las soluciones corporativas; y Mobility, dedicada a la industria celular) para poder desligarse de su división de smartphones.

En el mismo artículo del The Wall Street Journal se contradice esta versión, indicando que Google estaría por invertir fuerte en Motorola para construir dispositivos realmente “de vanguardia”.

Pero la venta de Motorola dejaría tranquilo a Google en términos de patentes para que Android siga creciendo. Y también permitiría recuperar la confianza del resto de la Open Handset Alliance, compuesta por fabricantes (entre ellos, Samsung, HTC y Sony) y operadores, que sospecharían de cierto favoritismo hacia Motorola. Así que la teoría del WSJ es verosímil, sólo resta que alguno de los protagonistas la confirme.

¡Comparte esta noticia!