MAR, 28 / ENE / 2014

Google y Samsung firman un acuerdo global por patentes

El acuerdo cubre las patentes existentes de las dos compañías, así como las presentadas en los próximos 10 años.

En el día de ayer se anunció a nivel global el acuerdo alcanzado por Samsung Electronics y Google Inc.

Ambos gigantes de la tecnología estalecieron una asociación a largo plazo mediante la cual establecen un acuerdo global de licencias cruzadas de patentes, las cuales cubren extensas áreas de negocio y tecnologías.

Este acuerdo es de mutuo beneficio y cubre las patentes existentes actualmente de las ambas compañías, así como las que estas presenten en los próximos 10 años.

De esta forma, las compañías tienen acceso mutuo a la cartera de patentes, allanando el camino para una colaboración más estrecha en la investigación y desarrollo de productos y tecnologías actuales y futuras.

Según Allen Lo, Asesor General Adjunto de Patentes en Google, “estamos muy contentos de entrar en una licencia cruzada con Samsung, nuestro socio”. “Al trabajar juntas en acuerdos de este tipo, las empresas pueden reducir el potencial de litigios y centrarse en la innovación”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, el Dr. Seungho Ahn, Jefe del Centro de la Propiedad Intelectual de Samsung, manifestó que mediante el acuerdo “Samsung y Google están mostrando al resto de la industria que hay más que ganar de la cooperación que participando en disputas”. Sutil dardo a Apple, que se ha visto envuelta en juicio tras juicio en contra de Samsung y otras firmas.

Por supuesto, las dos compañías han hecho un camino muy exitoso trabajando en conjunto, particularmente en el mercado móvil: bien se sabe que sin Android, Samsung no podría ser líder en ventas mundial de smartphones, mientras que sin la infraestructura de Samsung, Google no podría tener actualmente el dominio entre los SO móviles.

Seguramente es esta una de las razones por las cuales no se ha visto a Google y Samsung como litigantes en algún conflicto de alto perfil. Lo cierto es que mediante este nuevo acuerdo, el riesgo de conflictos entre las dos firmas se reduce aún más.

¡Comparte esta noticia!