MIE, 11 / JUL / 2012

Guerra de patentes: Nokia demanda a RIM

El gigante finlandes demandó a su par canadiense por la violación de tres licencias relacionadas con tecnologías aplicadas en dispositivos móviles.

La guerra de patentes se ha convertido en algo peligrosamente cotidiano dentro del mundillo tecnológico. La sucesión de enfrentamientos es tan frecuente que a veces relativizamos la importancia de este tipo de noticias. Si bien Samsung y Apple son las grandes protagonistas (y contendientes) del grupo, ocasionalmente surge alguna empresa que nos sorprende con sus reclamos por derechos infringidos. En este caso, los involucrados son dos gigantes en “desgracia”: Nokia y Research In Motion (RIM).

Información revelada por Foss, blog especializado en patentes de tecnología, sostiene que la firma finlandesa presentó ante el Tribunal Regional de Munich (Alemania) una demanda contra su par canadiense,  por violar tres licencias de su propiedad. Vale aclarar que esta no es la primera acción legal de Nokia contra los fabricantes de la línea Blackberry: Meses atrás ya había presentado 7 denuncias por violación de patentes en las ciudades de Düsseldorf, Mannheim y Munich.

Las licencias en disputa son tres: un “sistema para el almacenamiento y transferencia de etiquetas multimedia”, un sistema para “actualizar software de dispositivos móviles mediante interfaz de aire” y un método para la “transferencia de recursos de información”. La comparación de fuerzas en esta contienda es clara: El portfolio de patentes de Nokia es significativamente mayor que el de Research In Motion, sobre todo en términos de patentes de estándares esenciales y no esenciales. Los canadienses probablemente se opongan a la demanda (la compañía tiene la costumbre de adoptar posturas defensivas frente a este tipo de litigios) pero, tarde o temprano, la firma dirigida por Stephen Elop seguramente ganará la batalla.

Fuente: Fosspatents.com

¡Comparte esta noticia!