MAR, 27 / DIC / 2011

Habrá que esperar para la portabilidad numérica por presión de las telefónicas

La portabilidad numérica sigue estando lejos, tras la prórroga pedida por las operadoras. No será el 28 de diciembre, sino que recién en marzo se podrá cambiar de prestador de telefonía celular sin perder el número.

Como si se tratara de una pésima broma del Día de los Inocentes, el 28 de diciembre no será la fecha en la que se implemente finalmente la portabilidad numérica en la Argentina, sino que recién se podrá realizar a partir del 5 de marzo de 2012.

Así lo indicó Daniel Paganetti, abogado especialista y ex secretario de la filial salteña de Defensa del Consumidor, al sitio web FM899. El letrado aseguró a esa radio que la postergación fue pedida por las telefónicas debido a que Navidad y Reyes son los períodos de mayores ventas del año.

Otras fuentes consultadas por RedUSERS afirman que el trámite costaría unos 300 pesos por usuario, aunque este cargo será absorvido en su totalidad por el prestador de telefonía celular. Pero la medida podría ofrecer un escenario favorable para las operadoras, pues evitarían la principal barrera a la hora de cambiar de compañía: la conservación del número.

Por su parte, no faltan las versiones que aseguran que se trata de un convenio tácito entre el gobierno y las telefónicas debido a las grandes sumas que prometieron invertir en los próximos años, no sólo para asegurar la portabilidad numérica, sino también para el pasaje a la tecnología de datos LTE. Según El Cronista, Telefónica desembosaría unos 10.000 millones de pesos, Telecom unos 13.000 millones y Claro unos 1.600 millones.

Recordemos que la portabilidad numérica no sólo afectará a los teléfonos móviles, sino también a los fijos. Según el Boletín Oficial del 24 de enero de 2011, en estos días tendría que estar llegando la comunicación a los usuarios de cómo se llevaría a cabo la portabilidad. Pero habrá que esperar a marzo para enterarnos.

¡Comparte esta noticia!