JUE, 6 / DIC / 2018

Hacen públicos los documentos que comprometen a Facebook

La información ya había sido filtrada al The Wall Street Journal. Sin embargo el acceso a los detalles de cada punto empeora la situación de la empresa ante la opinión pública.

Una serie de documentos internos pertenecientes a Facebook han sido liberados al público y dado un nuevo dolor de cabeza a la compañía. El material es parte de una demanda judicial en California y permanece confidencial en los Estados Unidos. Sin embargo en el Reino Unido también han tenido acceso a dichos documentos. El director del comité de Digital, Cultura, Medios y Deporte del parlamento británico, Damian Collins, ha señalado que forman parte de sus investigación y que prefiere hacerlos públicos.

Según Facebook los documentos han sido seleccionados cuidadosamente para sostener una demanda sin base alguna. La compañía argumenta que si bien es cierto que se han discutido internamente muchas opciones para su modelo de negocios, nunca se ha vendido los datos de los usuarios.

La publicación de los documentos no ha traído una sorpresa mayor porque la información ya había sido revelada anteriormente a través del The Wall Street Journal. Sin embargo, ahora el público tiene mayor acceso a los detalles de las conversaciones e intercambios de emails incluidos en ellos.

En las 250 páginas de los documentos se da a entender que ciertas empresas (Airbnb, Lyft y Netflix) formarían parte de una lista blanca. Estas compañías asociadas tendrían acceso premium a información que otras empresas encontrarían como restringida.

Al mismo tiempo otras empresa vistas como amenazas sufrirían mayores limitaciones. Como caso testigo se señala que en 2013, cuando Twitter lanzó la aplicación Vine, Facebook le cerró el acceso a los datos de sus listas de amigos. “Salvo que alguien tenga una objeción, vamos a dar de baja el acceso al API de la lista de amigos”, había señalado Justin Osofsky, uno de los ejecutivos de Facebook. A lo cual Mark Zuckerberg respondió: “Ok, hagámoslo”.

Los emails también demuestran que Facebook quería tener acceso a una mayor cantidad de datos, pero esto chocaba con su política de privacidad. En 2015 se señalaba que el problema era una cuestión de relaciones públicas, pero que el equipo de desarrollo quería hacer los cambios.

En los documentos también se mencionan las empresas que habían aplicado para recibir información de los usuarios.

¡Comparte esta noticia!