MIE, 19 / DIC / 2018

Hackers interceptan comunicaciones de la UE durante 3 años

La vulnerabilidad a través de la cual habrían tenido acceso a los mensajes diplomáticos se descubrió recientemente. Las sospechas caen sobre el ejercito chino como organizador de la campaña.

Un reciente reporte del The New York Times ha señalado que un grupo de hackers ha interceptado las comunicaciones diplomáticas de la Unión Europea durante  varios años. Miles de mensajes de muy diversa naturaleza han quedado en las manos de estos cibercriminales. El problema en el sistema fue descubierto por la compañía dedicada a la seguridad digital Area 1.

A pesar de esto los oficiales del organismo atacado han señalado que la información marcada como confidencial y secreta no ha sido afectada. Sin embargo 3 años de comunicaciones expuestas sigue siendo una mala marca y el material capturado puede haber sido de utilidad y valor estratégico para los atacantes.

Entre los mensajes capturados se encuentran los intercambios entre diplomáticos describiendo la reunión que mantuvieron el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. La reunión es calificada como exitosa, al menos para Putin.

En otro caso se relata la reunión entre el presidente de China, Xi Jinping y los oficiales de la Unión Europea. En ellos se señala que Xi habría dicho que no cedería a ningún tipo de atropello aunque una guerra comercial terminara por perjudicar a todos.

Los métodos utilizados para obtener la información han hecho que las sospechas de esta acción caigan sobre los grupos comandados por las fuerzas militares chinas. Esta no sería la primera campaña impulsada por el gobierno chino.

Las instituciones afectadas han sido notificadas. Entre ellas se encuentra la ONU.

¡Comparte esta noticia!