LUN, 27 / ABR / 2015

Hackers rusos vulneraron la cuenta de email de Barack Obama

La brecha en los sistemas de la Casa Blanca ocurrió en 2014; la publicación estadounidense revela ahora detalles inéditos del hecho.

Inmersos en la era de la información digital, es sabido que la robustez de las plataformas informáticas y de comunicación interna son bastiones cardinales para el accionar de las instituciones gubernamentales. En aquel terreno, Estados Unidos vuelve a estar en el foco noticioso, en este caso como víctima de un hackeo que vulneró el sistema informático clasificado de la Casa Blanca.

Según publica The New York Times, intercambios vía email de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, fueron interceptados por hackers. El ataque habría provenido de Rusia. El hecho había ocurrido en octubre de 2014, aunque la brecha de seguridad fue mayor a la que el gobierno estadounidense había reconocido en forma pública.

Aquella publicación tuvo acceso a las declaraciones de altos funcionarios de gobierno, quienes reconocieron la vulnerabilidad aunque no brindaron detalles en extenso acerca del número de correos de Obama a los cuales accedieron los hackers, así como tampoco la real sensibilidad del contenido involucrado. No obstante, las fuentes consultadas definen el ataque como uno de los más sofisticados que hayan sufrido.

Según explica BGR en su repaso, los hackers accedieron a una serie de archivos del correo electrónico de Obama y de sus contactos, aunque los servidores clasificados con comunicaciones secretas no fueron comprometidos. La vulneración dio paso a la filtración de datos confidenciales de la Casa Blanca como agendas, intercambios de correo entre embajadores y diplomáticos, discusiones en torno a movimientos de personal y proyectos de ley, e incluso debates de tenor político entre integrantes del gobierno de aquel país.

Imagen: Getty Images

¡Comparte esta noticia!