JUE, 23 / AGO / 2012

Hacks/Hackers – Reiniciando el Periodismo – Buenos Aires – Argentina

Hacks/Hackers - Media Party - Reiniciando el periodismo Se trata de un evento donde participará el equipo de noticias interactivas del diario inglés The Guardian, de Knight Mozilla Open News y otras celebridades del periodismo de datos. La cita es el 30 y 31 de agosto, y el 1º de septiembre en el Centro Cultural Konex.

Hacks/Hackers Buenos Aires convoca a periodistas, organizaciones, programadores de software, diseñadores y editores a tres días de keynotes (charlas), workshops (talleres) y un super hackatón para trabajar en la construcción del futuro de los medios.

Entre los participantes estelares estará el equipo completo del área de noticias interactivas de The Guardian (Alastair Dant, Jonathan Richards, Mariana Santos, Alex Graul, Robin Beitra, Nicola Hughs); Tyson Evan, director adjunto de noticias interactivas de The New York Times, Justin Arenstein, Knight Fellow estrategista de medios, consultor de Google y la ICFJ en periodismo de datos y Dan Sinker director del programa Knight Mozilla Open News. La lista completa de asistente confirmados se puede consultar aquí.

El encuentro será coordinado con la llegada de LibreBus un proyecto de ONG Derechos Digitales, Creative Commons y Mozilla, que llega a Buenos Aires luego de un viaje de activistas a través de cuatro países de América latina.

Los resultados del hackatón serán especialmente considerados por el programa Knight Foundation Prototype, que ofrece “becas” de hasta 50 mil dólares. Siga la información en http://hhba.info y en http://meetupba.hackshackers.com.

Fecha: 30/31 agosto y sábado 1 de setiembre en el Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Durante los tres días, las charlas y los workshops serán con entrada libre y gratuita, con excepción del workshop del equipo de The Guardian que será pago (por expreso pedido del equipo londinense). Para participar de todo el evento hay que registrarse en la página deHacks/Hackers Buenos Aires en http://meetupba.hackshackers.com, y confirmar por separado en cada uno de los días y aquellos que quieran hacer el workshop de The Guardian deberán confirmarlo también por meetup -quedarán en lista de espera-, y serán contactados por Hacks/Hackers Buenos Aires, para efectuar el pago.

¿Por qué hacemos esto?

Hemos construido la comunidad más grande de Hacks/Hackers de Sudamérica y la quinta en el mundo después de Nueva York, San Francisco, Londres y Boston.Hacks/Hackers Buenos Aires tiene una base de más 750 personas y sigue creciendo. Desde abril de 2011 hemos realizado 13 conferencias, hackatones, encuentros y estimulamos decenas de proyectos y emprendimientos relacionados con la comunicación y las tecnologías. Es hora de que vengan a conocernos.

Hacks/Hackers es un espacio de intercambio conformado por periodistas y programadores de software que se reúnen en todo el mundo para colaborar en la construcción del futuro de los medios. Forma parte de una organización en crecimiento que tuvo su primer encuentro en San Francisco en 2009 y ahora tiene más de diez mil miembros y cerca de 40 capítulos. Es un espacio sin fines de lucro, ni ningún tipo de filiación orgánica. Hacks/Hackers es el mejor espacio de networking a nivel mundial para encontrar relaciones, productos, servicios e ideas entre periodistas y tecnólogos, creado por Burt Herman (Storify.com), Rich Gordon y Aron Pilhofer de The New York Times.

Aquí una descripción del Workshop de The Guardian

Interactive Storytelling
Creando contenido interactivo, por el equipo de The Guardian

El equipo interactivo de The Guardian presentará en Buenos Aires un workshop de seis horas donde espera guiar a un grupo de periodistas, programadores y diseñadores a través de la creación de contenido interactivo con un equipo multidisciplinario: desde conceptos básicos hacia el diseño/mock-ups, diseño interactivo, procesamiento de datos, y dependiendo de la velocidad de los equipos, llegando al prototipo. El objetivo del workshop sera desenmascarar uno de los procesos dentro de una gran organización en particular cuando hay deadlines, toma de decisiones, y priorizaciones y proveer apoyo en conocimientos específicos, incluyendo edición, interacción, diseño y desarrollo. El resultado final será tener una serie de “wireframes” o con algo de suerte una pieza con algunas partes moviéndose. Hay que traer la laptop y mucha energía.

El equipo está formado por Alastair Dant – líder de desarrollo interactivo-, Jonathan Richard,-periodista interactivo–, Mariana Santos, diseño interactivo, Axel Graul, desarrollador interactivo, Robin Beitra, desarrollo interactivo con background en juegos, (datavisualizaciones, y proyectos interactivos), Nicola Hughes de Knight-Mozilla programme.

El equipo estará disponible para ir de la A a la Z en cualquier proyecto interactivo usando data, siguiendo nuevas formas de distribuir noticias con un gran enfoque en innovación.

Programación

Jueves 30 de agosto (Keynotes y Mediatón)

9 a 12. Alastair Dant The Guardian Team (MasterClass – libres, gratuitas)
12 a 18. Workshops sobre dataJ, timelines, mapping, tableau, derechos digitales (libres, gratuitos) Claudio Ruíz (Derechos digitales): “Hackear el derecho: Creative Commons y recursos y cultura libre para un periodismo abierto”.

 

Viernes 31 de agosto (Keynotes y Mediatón)

9 a 11. Tyson Evans The New York Times (MasterClass libres, gratuitas)
11 a 18. The Guardian Workshop (evento pago, requiere registración)

Sábado 1 de setiembre (Hackatón)

9 a 18.Desarrollar herramientas de software libre, para combinar mapas y líneas de tiempos, herramientas para periodistas y herramientas de transparencia. Los prototipos del hackatón serán especialmente considerados en el programa Knight Foundations Prototype, que ofrece donaciones de hasta 50 mil dólares.

El Equipo de Hacks/Hackers Buenos Aires está conformado por Mariano Blejman, Martín Sarsale, Guillermo Movia, Mariana Berruezo, César Miquel, Ezequiel Clerici, Sergio Sorín y Andrés Snitcofsky.

Hotel sugerido: Ibis Obelisco

http://www.ibishotel.com/es/hotel-6502-ibis-buenos-aires-obelisco/location.shtml

Descuentos especiales para participantes de Hacks/Hackers Buenos Aires

Hacks/Hackers Buenos Aires

Twitter @HacksHackersBA
mail ba@hackshackers.com
web http://meetupba.hackshackers.com
blog http://www.hackshackers.com
blog local http://hhba.info

¡Comparte esta noticia!
TAGS