Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / LUN, 14 / MAY / 2012

“Hay buenos desarrolladores de juegos en Latinoamérica y venimos a buscarlos”

Igor Inocima, Latin America Regional Manager de Square-Enix. Así lo afirmó Igor Inocima, representante en la región de Square-Enix, una de las firmas de videojuegos más importantes del mundo y dueña de las franquicias Final Fantasy y Tomb Raider. Además, contó los detalles del concurso para programadores locales.

La empresa japonesa Square-Enix es uno de los mayores exponentes globales de la publicación de videojuegos y posee un portfolio de títulos como Final Fantasy, Tomb Raider y Hitman. Recientemente, lanzó un concurso para desarolladores latinoamericanos, con un primer premio de US$ 20 mil, dos segundos premios de US$ 10 mil y cinco menciones de US$ 5.000.

Igor Inocima, representante de la firma en Latinoamérica, visitó Buenos Aires y habló con RedUSERS sobre este certamen, la posible apertura de una filial en Latinoamérica y la industria local de videojuegos.

¿Por qué apuestan a la región?
Creemos que dentro de tres o cinco años se creará un nuevo mercado en Latinoamérica, sobre todo por la adopción de smartphones y tablets, y eso creará una gran oportunidad. Hacia 2016, el 50 por ciento de la población tendrá un smartphone. Por eso estamos buscando talento para que podamos trabajar en conjunto y desarrollar nuevos juegos en nuevas plataformas.

¿Creen será importante la adopción de tablets en Latinoamérica?
Tratamos a los smartphones y tablets de la misma forma. Para los juegos no hay demasiadas diferencias en este sentido. Pero creemos que las tablets crecerán en un futuro próximo, tendrán todas las capacidades de una PC actual y en muchos casos, el usuario preferirá tener una tablet para el uso diario más que una PC.

También por mi propia experiencia: tengo dos desktop, dos notebooks, un iPhone y una tablet. Y lo que más utilizo es la tablet. En diversos estudios apuntan que las tablets serán la plataforma más fácil de adoptar. La evolución de las tablets irá en el sentido en el que se podrá hacer cualquier cosa en ellas, a excepción de juegos muy hardcore y edición de video. Las computadoras seguirán existiendo, pero en un mercado más pequeño.

Ni siquiera mencionó a las consolas, ¿están llegando a su fin?
El negocio de las consolas seguirá. Lo que pensamos no es que la necesidad de las consolas va a disminuir, seguirá existiendo. Vemos un nuevo público que será consumidor de juegos. Gente que antes nunca ha usado juegos, como personas mayores, jovencitas, niños, etc. El mercado de consolas seguirá, pero el mercado de juegos para Internet continuará creciendo.

Hay una tendencia de queda en la venta de juegos para consolas en los mercados maduros, pero vemos también que hay un crecimiento en las ventas de consolas en los mercados emergentes. En todos los mercados, los juegos para móviles e Internet se están disparando. Continuaremos desarrollando juegos para consolas, pero estamos invirtiendo fuerte en juegos para móviles y para la Web.

¿Qué tipos de juegos buscan?
Nuestro mayor interés no son los juegos en sí, sino las personas que los desarrollan. Nuestro plan a largo plazo es establecer una subsidiaria en Latinoamérica, actuar como un “publisher” (NdR, editor/comercializador de videojuegos) y trabajar con los desarrolladores locales para crear nuevos juegos para el mercado latinoamericano. Ese es nuestro plan.

¿Esa filial sólo será comercial o se dedicará al desarrollo?
Estamos pensando en crear una filial, pero no de desarrollo, sino que seremos un publisher. No tendremos un estudio de desarrollo, sino que trabajaremos con desarrolladores locales. La idea es facilitar la publicación de juegos. Pero también participamos del proyecto creativo. No sólo aportamos el capital y la promoción. También formamos parte de las decisiones creativas del juego.

¿Es el mismo formato empresarial que utilizan en Japón?
Nuestra empresa es la fusión de Square, una firma que siempre desarrolló internamente sus juegos. Tenemos unos 3.300 empleados desarrollando para nosotros; pero Enix, desde su fundación, siempre trabajó con estudios, es una publisher. Son modelos distintos de negocios y este que aplicaremos en Latinoamérica es más parecido al de Enix.

¿Qué cantidad de juegos lanzan anualmente?
Los grandes títulos los lanzamos dos o tres veces al año. Pero hay otros títulos pequeños, remakes, portings que si los contamos serían un total de centenas de juegos. Desarrollamos para todas las plataformas que existen: desde consolas, hasta juegos para móviles, juegos para niñas y somos distribuidores de títulos estadounidenses en Japón.

¿De qué manera participan en el proceso de creación del juego?
Entramos con el know-how de la producción de videojuegos, la tecnología y orientamos sobre qué tipo de juego vamos a hacer, para qué público, cuál es el mejor formato. Pero al final, el apoyo que damos no es para cambiar el contenido del juego, sino orientarlo para que sea lo más exitoso posible. Si queremos hacer juegos como imaginamos en Japón, no hay razón para buscar desarrollo en latinoamérica. La idea es que el principal diferencial del desarrollador latinoamericano es que conoce la cultura, el consumidor y el mercado. Hay juegos que sólo pueden ser desarrollados en Latinoamérica. Es justamente lo que buscamos.

¿Cuál sería el secreto del éxito para quienes participen del concurso?
La mayor ventaja sería saber cómo funciona el mercado. Estar familiarizado con la lengua, cultura y tendencias de cada región. Programar código es igual en todas partes del mundo. Dibujar también. Hay países que tienen más experiencia o mayor número de programadores. En Latinoamérica hay muy pocos, en Brasil hay menos programadores aún que en Argentina.

Somos un mercado difícil, ¿cree que tendrán éxito los juegos hechos en la región?
Si miramos a las otras industrias de entretenimiento, como pasa también en la Argentina, es que la televisión, la literatura, las películas poseen un contenido creado en gran parte localmente. ¿Por qué sólo en caso de los videojuegos sería diferente? Así como en Japón los juegos más populares son los japoneses y lo mismo ocurre en EE.UU., China o Corea; en todos los mercados donde hay un fuerte desarrollo de videojuegos el desarrollo local es muy importante. Lo mismo sucederá en Latinoamérica.

En Japón, supongo que habrá más disponibilidad de desarrolladores…
En Japón también hay pocos programadores. Hay un déficit de mano de obra desde hace 10 años. No es que nadie quiera programar, sino que no es una profesión para todos. Hay países que están aprovechando eso, como la India, que también estamos mirando con bastante atención. No es eso lo que nos trae a Latinoamérica. A nosotros no nos faltan programadores, sino que mucha gente quiere trabajar con nosotros. La idea de programar juegos le gusta a mucha gente.

Aprovechando su experiencia global, ¿cómo califican a la calidad de los programadores de la región?
Definitivamente hay talento en Latinoamérica, por eso estamos acá. No queremos programadores, sino desarrolladores de videojuegos. No queremos que escriban códigos para juegos que lanzaremos en Japón. Queremos desarrolladores que creen juegos para el mercado latinoamericano. Por la falta de un fuerte mercado interno, muchas empresas de software viven de la venta de servicios. No es el modelo de negocios que queremos, sino desarrollar el paquete completo.

El mercado argentino y también el latinoamericano son pequeños, ¿piensan exportarlos para ganar escala?
Sí. Si creemos que hay potencial, no hay por qué no venderlo. El principal objetivo es que no queremos que el desarrollador haga concesiones creativas del tipo ‘no puedo usar la cruz porque en algunos países no es aceptada’. No deben dejar de hacer cosas pensando en que afuera no funcionarán. El objetivo principal es que el juego funcione acá.

¿Qué beneficios, además del premio económico, habrá para los ganadores del concurso?
Los premios no son el principal incentivo, pero buscamos no ser menos que otros concursos similares. Para desarrollar un juego, 20 mil dólares sólo sirve para empezar y somos conscientes de eso. El premio real es la oportunidad de trabajar con nosotros y generar nuevas propiedades intelectuales, porque pocas empresas se arriesgan a hacer videojuegos. Brasil no tiene ni eso. La mayoría vende servicios y en sus tiempos libres programa videojuegos.

¿Habrá algún tipo de contrato de trabajo a largo plazo con los ganadores?
A los creadores de mejores juegos los haremos trabajar con nosotros. Pero dependerá de muchos factores, como el tamaño del equipo de trabajo, si tienen interés en trabajar con nosotros. Lo importante es que los que no ganen si muestran buenos dibujos, programación o algún otro talento, los contactaremos para que trabajen con nosotros.

¿Cuál sería el esquema de monetización para los desarrolladores que trabajen con Square-Enix?
El contrato que hacemos generalmente es de publisher. Es decir, que ganarán un porcentaje sobre las ventas y dependerá del modelo de negocios del juego. Si tiene venta de ítems y ese tipo de cosas. Compartimos las ganancias con los desarrolladores porque nuestro interés no es sólo trabajar on una empresa, queremos apoyar el crecimiento de la industria. Somos pocos desarrolladores y necesitamos más gente en la industria interesada por la carrera de desarrollador de videojuegos.

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