JUE, 29 / AGO / 2019

Huawei presentará el Mate 30, el primer smartphone estrella de la era de las sanciones

El futuro de este modelo podría estar sujeto a las idas y venidas de la guerra comercial entre los EEUU y China. Sin acceso a los servicios de Google es posible que su éxito sea muy reducido.

Huawei presentaría el Mate 30 el 18 de septiembre en Munich, Alemania. Aunque todavía no está en claro cuál sería la fecha para su lanzamiento comercial.

Este dispositivo será el primer smartphone estrella que la empresa de origen chino comercializa desde que se aplicaron las restricciones comerciales estadounidenses que le han impedido acceder a varios mercados y proveedores de tecnología.

Las limitaciones

Según Google el dispositivo no podrá contar con ninguno de los servicios y aplicaciones que esa empresa provee. Aunque una excepción temporal se ha aplicado solo está disponible para productos ya en circulación.

Las empresas estadounidenses pueden solicitar licencias para vender productos específicos de dicho país a Huawei. Más de 130 aplicaciones han sido enviadas al Departamento de Comercio con este fin tan solo durante esta semana. Se desconoce si Google ha hecho algún pedido relacionado.

Incertidumbre

El problema que debe enfrentar el Mate 30 es que no se sabe que sucederá con la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La amenaza de recesión ha hecho de Donald Trump diera algunos pasos hacia atrás y señalara que un nuevo acuerdo era posible, y las sanciones a la empresa podrían levantarse como parte de dicho acuerdo.

Huawei tiene la intención de seguir utilizando Android como sistema operativo siempre que le sea posible a pesar de que ha anunciado a Harmony como una opción superadora.

El gran desafío es en realidad el desarrollo del ecosistema. Según varios analistas sin los servicios de Google el atractivo del smartphone será escaso. Un indicativo claro es la tasa de participación en el mercado europeo de Huawei, que ha pasado de un 25% durante el primer trimestre a un 19% en el segundo.

¡Comparte esta noticia!