MAR, 8 / ENE / 2019

Hyundai presenta automovil con piernas en la CES

El modelo ha sido propuesto como una respuesta a los problemas de movilidad que pueden enfrentar los rescatistas cuando acuden a una zona de catastrofe, como puede ser un terremoto o un tsunami.

La feria CES es el escenario ideal para la presentación de muchos ingenios con gran utilidad práctica y otros que sirven como demostración del potencial de una tecnología o la capacidad de una empresa. A veces es difícil distinguir cuál es el caso. Hyundai ha aprovechado la ocasión para mostrar un desarrollo en el que lleva trabajando más de tres años: un automóvil que cuando las circunstancias lo requieren puede emplear cuatro piernas mecánicas para atravesar el terreno más escabroso.

Elevate, tal como se conoce el modelo, alcanza una velocidad de hasta 5 km/h cuando camina.

El vicepresidente de la compañía, John Suh, ha explicado: “Cuando se produce un tsunami o un terremoto los actuales vehículos solo pueden llevar a los primeros rescatistas hasta el límite del campo de escombros. El resto del camino lo tienen que hacer a pie. Elevate puede llegar al lugar y trepar sobre los escombros de una inundación o el concreto destruido”.

Suh también ha sugerido que el automovil podría caminar hasta el frente de un edificio para recoger al usuario cuando este utilice una silla de ruedas y no exista una rampa de acceso. Este ejemplo parece un poco extraño, dado que la disposición de rampas en edificios es una solución más simple y global al problema de accesibilidad.

Lo más probable es que esta tecnología nunca llegue a ser parte de la vida diaria del usuario común. Las ruedas son más eficientes que cualquier mecanismo basado en miembros articulados. En el caso de los rescatistas habrá que esperar a la opinión de los expertos en catástrofes.

David Bailey, profesor del Colegio de Negocios de Aston, ha comentado sobre la presentación: “A menudo las compañías automotrices traen una gran cantidad de conceptos que pueden o no llegar a producción, pero es bueno que se piensen nuevas opciones de movilidad”.

¡Comparte esta noticia!
TAGS