VIE, 3 / MAY / 2013

IBM publica el video más pequeño del mundo: está actuado por átomos

El video tiene un tamaño de frame de 45 x 25 nanómetros. Cuenta la historia de un niño que juega con un átomo.

La técnica conocida como stop-motion se ha hecho popular por tener personajes de plastilina, que se fotografían en diversas situaciones para dar sensación de movimiento. IBM usó esa idea pero cambió a los protagonistas por átomos de carbono apoyados sobre una plancha de cobre.

El resultado es “A Boy and His Atom”, un corto de 60 segundos, integrado por 242 fotogramas y con una sinopsis muy simple: un niño que juega con un átomo. El video entró en el libro Guiness de los Récords como la película más pequeña del mundo. No es para menos: la escena mide 45 nanómetros por 25 nanómetros.

Para lograr la producción, los profesionales de IBM usaron un microscopio desarrollado por la misma empresa: Scanning Tunneling Microscope (Microscopio de Barrido por Túneles, o STM por sus siglas en inglés), que le valió el premio Nobel de física de 1986 a los investigadores  Gerd Binnig y Heinrich Rohrer.

IBM también publicó en YouTube el “Detrás de escena” del corto, dónde podrá verse cómo se las ingeniaron para hacer el filme más pequeño del mundo.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,