JUE, 4 / SEP / 2014

IBM y un ex LCD Soundsystem convierten al U.S Open en musica electrónica

James Murphy, ex lider de la banda neoyorkina, se unió a la firma de tecnología para crear tracks electrónicos basados en todos los partidos de singles que se jueguen en el prestigioso torneo.

James Murphy, productor estadounidense y ex líder de la banda LCD Soundsystem (disuelta el 2011) se ha unido a IBM para crear las “U.S Open Sessions”, un proyecto que transforma los partidos del prestigioso torneo de tenis en un tema electrónico que, probablemente, terminará en un álbum una vez terminada la competencia.

El U.S. Open comenzó el pasado 25 de agosto y terminará el 8 de septiembre. Los tracks completados por  Murphy, que ha trabajado con todos los partidos de singles del torneo jugados hasta la fecha, han sido publicados en la web y están disponibles para todo el público.

El proceso de creación de estas piezas ha sido una verdadera proeza geek: Murphy ha trabajado con un programa creado por Patrick Gunderson, desarrollador de IBM, que convierte la acción del juego, junto a los datos del clima y la respuesta del público, en algoritmos. El resultado se convierte en música al pasar por una interfaz similar a la de un sintetizador creada especialmente por Gunderson; allí se asignan los valores musicales – timbres, ritmos, tempos y figuras musicales – para cada uno.

“Vamos a generar casi 400 horas de música”, indicó James Murphy al hablar sobre el proyecto, y aclaró, “quiero decir, no me voy a sentar a armar 400 horas de música, pero hemos creado una máquina para hacer eso”.

Los resultados, hasta ahora, se enmarcan dentro de la música electrónica espacial y minimalista. El proceso final, sin embargo, será otro, ya que el productor neoyorkino reveló que creará 14 remixes con este material y lo subirá de manera gratuita a internet a través de iTunes, Soundcloud y Spotify.

Fuente: NewYorkTimes.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS