MIE, 7 / OCT / 2015

Impulsan el debate de la Ley para el Desarrollo de la Industria Satelital

El plan, que está listo para ser debatido en la Cámara Alta, tendrá entre sus objetivos proteger las posiciones espaciales del país, construir satélites y desarrollar servicios satelitales.

El oficialismo solicitó formalmente este martes tratar en el congreso un proyecto de Ley para el Desarrollo de la Industria Satelital. El plan, que está listo para ser debatido en la Cámara Alta, tendrá entre sus objetivos proteger las posiciones espaciales del país, construir satélites y desarrollar servicios satelitales.

Los impulsores del proyecto pidieron a la oposición llevar la cuestión al recinto este miércoles, para lo cual se necesitará de un número especial para debatir “sobre tablas” la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El proyecto obtuvo dictamen tras el plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda que se llevó a cabo ayer, donde las únicas firmas que obtuvo fueron las del Frente para la Victoria (FPV). “Como bloque, vamos a acompañar este dictamen. Y, si es posible, esperemos que la oposición nos acompañe para que podamos debatirlo mañana mismo sobre tablas”, destacó el jefe del bloque del FPV, Miguel Angel Pichetto.

Durante la reunión fueron consultados el presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), Norberto Berner; y el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), Matías Bianchi.

“Este proyecto no es una iniciativa aislada. Tiene la experiencia acumulada de años de trabajo”, destacó Berner, y agregó que “el objetivo más importante de todos es darle a Arsat un relanzamiento”. Bianchi, por su parte, subrayó que “no hay más de diez países que puedan gestionar esta tecnología de fabricar un satélite geoestacionario que se va a ubicar a 36.000 kilómetros y que va a dar un servicio que tiene que funcionar siempre”.

Vale destacar que la iniciativa declara de interés nacional el “desarrollo de la industria satelital como política de Estado y de prioridad nacional” y aprueba el “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035”. El proyecto proyecta además un programa de fabricación de satélites, con el fin de desallorar seis aparatos de fabricación híbrida y el reemplazo de los Arsat 1 y 2 por dos satélites de propulsión completamente eléctrica, de última generación. Por otro lado, prohíbe la transferencia de cualquier parte del 51 por ciento de las acciones Clase “A” que el Estado Argentino posee en Arsat “sin previa autorización expresa de los dos tercios de los miembros del Congreso de la Nación”.

Fuente: Telam

¡Comparte esta noticia!
TAGS