LUN, 25 / MAR / 2019

En India acusan a PUBG de convertir a los niños y jóvenes en psicópatas

El videojuego ha sido señalado como el responsable de casos de robo, bullying y hasta un suicidio. Padres, profesores, políticos e incluso la prensa comparten esta mirada.

India es una de las economías que más ha crecido en los últimos años, sin embargo en muchos aspectos es todavía un país que parece haberse quedado en el pasado. Esta realidad ha quedado expuesta también en el mundo de los videojuegos.

El popular videojuego conocido como Player Unkown Battlegrounds ha sido prohibido en India bajo el temor de que podría llevar a la creación de una generación de psicópatas.

Políticos, padres y profesores han señalado que el juego solo alentará el comportamiento violento y distraerá a los estudiantes de sus responsabilidades académicas. PUBG ha sido acusado de fomentar el robo, el bullying y hasta un caso de suicidio en Mumbai.

La Comisión Nacional de los derechos del Niño ha recomendado evitar el juego por su naturaleza violenta.

La prensa solo ha amplificado la histeria al señalar que PUBG es una epidemia que podría convertir a los niños en psicópatas. El Navbharat Times ha llegado a señalar que “muchos niños han perdido su balance mental”.

La prohibición ha sido aplicada en una gran cantidad de ciudades y a menudo ha sido impuesta con firmeza. La policía ha arrestado a 10 estudiantes universitarios por jugar el ya mencionado título.

Una historia repetida

Este tipo de reacciones a los videojuegos ha sido una historia común en todo el mundo. Aún en los países donde la industria ha crecido notablemente y los videojuegos son una parte común de la vida cotidiana y la cultura todavía existen quienes impulsan la idea de que son la causa de la violencia en los más jóvenes. Esto sucede a pesar de que la gran mayoría de los estudios realizados al respecto apuntan en la otra dirección.

El problema en India es que el mundo digital se expandió muy rápidamente en poco tiempo. Lo que ha provocado un gran impacto en muchos sectores de la sociedad que no tienen suficiente conocimiento sobre el mundo de los videojuegos.

La versión móvil del juego ha sido la que le ha dado su mayor impulso, al ofrecer el título a cualquiera que tuviera un dispositivo portatil.

La ciudad de Hyderabad fue sede de una competición de PUBG para estudiantes. El certamen recibió unos 250 mil registros para participar de más de 1.000 universidades. El equipo ganador se llevó unos USD 22 mil. Unos días después se produjeron los primeros arrestos.

Reacción a la reacción

Bluehole, la compañía creadora de PUBG, ha señalado que se reunirá con la autoridades para trabajar en un sistema de juego en India que promueva el balance, la responsabilidad y limitaciones de tiempo para los menores.

¡Comparte esta noticia!