Lunes, 18 de Marzo de 2019

Inician trabajo contrarreloj para preservar el contenido de Google+

Las organizaciones Internet Archive y ArchiveTeam intentarán conservar los posts públicos creados en la red social de Google. Sin embargo es posible que muchos comentarios se pierdan y los archivos multimedia serán preservados en menor calidad.

Como ya es ampliamente sabido Google le ha bajado el pulgar a su red social. Esto supone que en Abril todo el contenido de Google+ será eliminado. Por dicho motivo los equipos de Internet Archive y ArchiveTeam han comenzado a trabajar en un proyecto para preservar el material publicado en dicha plataforma.

El anuncio se realizó en Reddit y ha señalado que las organizaciones utilizarán scripts para capturar y respaldar los datos. El objetivo serán los posts de caracter público, los privados, por razones obvias, no serán parte del plan. También se ha aconsejado a las personas que no quieran que ninguno de sus posts se guarde que borren sus cuentas o inicien un procedimiento que les permitirá pedir la eliminación de contenido específico.

El esfuerzo de preservación también enfrenta límites técnicos, dado que, aunque los hilos de comentarios tienen un límite de 500 entradas, no es seguro cuanto podrá ser capturado. Por otro lado, ni las imágenes ni el video serán preservados a máxima resolución.

El fin

La red social de Google fue condenada al olvido cuando la compañía resolvió que la había sostenido durante ya demasiado tiempo sin que tuviera la repercusión esperada. El final se hizo más inminente cuando la red comenzó a demostrar grandes problemas de seguridad debido a la falta de actualización.

En febrero se eliminó la capacidad de crear nuevos perfiles de usuario y páginas de comunidades. A partir del 2 de Abril comenzará la eliminación de los datos.

Otro casos

Las organizaciones involucradas en estos esfuerzos de preservación son bien conocidas por su trabajo. Sin embargo en varios proyectos recientes se han encontrado trabajandoa las apuradas, como ha sido el caso de la eliminación de archivos en Flickr y el contenido para adultos en Tumblr.

Últimos lanzamientos Ver más

  • Franco Destacado

    hasta los más grandes se equivocan alguna vez

    • Marcio_uy

      El tema es que Google le erra algo más que alguna vez, bajan la cortina y suerte. En materia de mensajería y vídeo llamadas ya han pasado Google Talk, Hangouts y después lo dividió a este en Allo y Dúo. A Allo ya le bajaron la cortina. En redes sociales le tocó fallar con Orkut, Buzz y Google+. Todos bajaron la cortina y suerte los usuarios. Y eso que te lo metían a la fuerza a Google+ obligándote a registrarte hasta para comentar en YouTube. Igual así casi nadie le dio corte. Otros que quedaron por el camino fueron Google Videos y Google Reader, entre otros.

  • Pingback: Inician trabajo contrarreloj para preservar el contenido de Google+()