JUE, 2 / FEB / 2012

Insólito: Una corte francesa multa a Google Maps “por ser gratuito”

La firma de Mountain View deberá indenmizar a su par francesa Bottin Cartographes con una suma cercana a los 500mil euros.

Google deberá pagar una multa de 500mil euros por abuso de posición dominante en el mercado francés. La sentencia, dictada por el Tribunal de Comercio de París, se basó en la denuncia realizada por la compañía Bottin Cartographes, comercializadora de mapas y servicios de localización pagos.

Según lo resuelto en el fallo, Google deberá pagar la suma acordada (Además de 15.000 euros de multa) a Bottin ya que su servicio gratuito de mapas constituye un abuso de posición dominante en el mercado, violando además las reglas de competencia entre las empresas. La corte consideró que la plataforma desarrollada por la firma de Mountain View ofrece las mismas prestaciones que la de su par francesa, que provee servicios para firmas como Louis Vuitton, Airbus y varias automotrices.

“Este es el final de una batalla de dos años, con un resultado sin precedentes”, declaró el abogado de Bottin Cartographes, Jean-David Scemmama. “Hemos demostrado la ilegalidad de la estrategia de Google para eliminar a sus competidores. La corte reconoció el carácter injusto y abusivo de los métodos utilizados y accedió a los reclamos realizados por Bottin. Esta es la primera vez que Google es condenado por su aplicación Maps.” Agregó.

Un portavoz de Google Francia anunció que la compañía apelará este fallo. Según explicó: “(Desde Google) vamos a apelar esta decisión. Estamos convencidos de que herramientas de mapeos gratuitas de alta calidad resultan un beneficio para todos los sitios y usuarios de internet. La competencia existe tanto en Francia como en el resto del mundo”

Fuente: AFP , Le Monde

¡Comparte esta noticia!