MAR, 21 / MAY / 2019

Instagram investiga base de datos que contenía información sobre cuentas influencers

Un base de datos que pertenecía a una empresa de marketing de redes sociales fue descubierta en Internet. No solo contenía información confidencial de los usuarios, sino que había sido publicada con acceso público.

Una base de datos que contenía la información de millones de usuarios de Instagram ha sido descubierta en Internet. La base de datos estaba almacenada en el servicio web de Amazon, sin una clave que la protegiera y contenía unos 49 millones de registros.

Los registros incluían cuentas de marcas, celebridades e influencers. Entre la información almacenada se encontraban números de teléfono, direcciones de correo, la cantidad de seguidores, un estimado de los niveles de participación y alcance y el valor de la cuenta.

El archivo pertenecía a la empresa de marketing de redes sociales Chtrbox, que tiene su sede en Mumbai, India. Luego de que la empresa fuera cuestionada por la prensa el archivo fue removido.

Un vocero de Instagram señaló que la empresa estaba investigando el incidente para descubrir si los datos descriptos fueron tomados de la red o de otras fuentes. También estaban conversando con Chtrbox para comprender mejor la procedencia de los datos y como es que estaban públicamente disponibles.

No es ilegal que una empresa tenga una base de datos sobre usuarios de redes sociales con los que podría entablar negocios. A todas luces ese parece ser el objetivo que tenía esta empresa de marketing. Sin embargo Chtrbox tendrá que justificar el modo en que obtuvo los datos. Según las políticas de Facebook capturar los datos de la red está prohibido.

Aún si estos datos han sido pasados de forma voluntaria por los dueños de la cuenta queda por ver si han sido suministrados directamente a Chtrbox, a otra empresa, o si son el fruto de varias recopilaciones.

En todo caso parece prudente señalar que no deberían haber estado en un archivo de acceso público.

¡Comparte esta noticia!