MAR, 4 / JUN / 2013

Intel lanza chips de 22 nanómetros para dispositivos móviles

La nueva arquitectura lleva como nombre Silvermont y promete una mejora tanto en rendimiento como en ahorro de energía. Los chips estarán destinados a dispositivos con Android y Windows 8.1.

Intel ha dado un paso importante en su linea Atom para chips moviles. El Bay Trail-T SoC tiene un nuevo tipo de micro arquitectura y un nuevo modem LTE. La nueva arquitectura es conocida con el nombre de Silvermont y emplea una tecnología de semiconductores de 22 nanómetros. En comparación el modelo anterior empleaba componentes de 32 nanómetros.

El resultado que se espera es un rendimiento 3 veces superior y un gran ahorro en términos de consumo de energía. Se ha señalado que las mejoras en rendimiento serán notorias en las CPU de 8 corazones, sin embargo el primer set de chips será un cuatro corazones. El destino de los Bay Trail serán las tablets, tanto las que empleen Android como las que usen Windows 8.1. También se espera su implementación en laptops y computadoras de escritorio. En el apartado multimedia el chip soportará video 4K y ofrecerá un gran rendimiento en juegos 3D. Sin embargo, no existe aún información sobre la GPU.

Para Intel este nuevo desarrollo supone vencer la idea, que muchos se habían hecho, de que la compañía no era capaz de desarrollar un chip de bajo consumo para smartphones. Dentro de la empresa ven el lanzamiento de Silvermont como el primer paso fuerte dentro del mundo de la telefonía movil. Sin embargo, todavía existe cierto escepticismo en muchos analistas dado que la empresa tiene un historial de promesas que se quedaron cortas.

ARM, competidor directo de Intel, no ha tardado en señalar que sus procesadores, incluyendo el Cortex A15 y el A7, demostrarán ser superiores a los chips de Intel basados en Silvermont. El A15 es utilizado actualmente en el Samsung Galaxy S4 y la tablet Nexus 10. Tanto el A15 como el A7 están construidos en 28 nanómetros, pero ARM no cree que esto suponga una desventaja contra los nuevos chips de Intel.

Con el mercado de las PCs estancado este nuevo paso de Intel en el mercado de los dispositivos móviles supone una gran noticia para la compañía, siempre y cuando los chips cumplan con lo prometido. También veremos una batalla mucho más fuerte en el sector.

Fuentes: GSMArena, Theregister, TechHive

¡Comparte esta noticia!