MAR, 28 / MAY / 2013

Investigadores logran aumentar la velocidad de la fibra óptica transocéanica

Los laboratorios de Alcatel-Lucent descubrieron cómo cancelar la interferencia que afecta a los tendidos de fibra óptica que atraviesan grandes distancias, duplicando el haz de luz enviado desde la fuente.

Bien sabemos que la fibra óptica es una de las formas más eficientes y rápidas de transmitir información, el problema, como con muchos otros métodos de transmisión, es mantener los datos y la velocidad a grandes distancias.

Sucede que conforme mayor distancia, más es la cantidad de energía que se necesita para “empujar” esa señal lumínica, y conforme más energía, mas interactúa la luz con la fibra antes que solamente pasar por ella. Esa interacción debida a la mayor cantidad de energía es la que genera las interferencias o ruidos.

Los Laboratorios Bell, propiedad de Alcatel-Lucent, determinaron una forma de soslayar este problema de las largas distancias mediante la cancelación de ruidos. Lo que se hizo fue enviar datos desdoblados en dos haces de luz dispuestos en fases opuestas. Estas fases podían combinarse y neutralizaban la distorsión que normalmente adquieren al transmitir datos por muchos kilómetros.

Como explica la BBC, se trata del mismo principio que se usa en los auriculares que cancelan el ruido: estos detectan mediante un micrófono incorporado el sonido circundante, y envían una señal exactamente opuesta, volviendo inaudible de esta forma el ruido ambiente. Claro, lo difícil fue aplicar este principio relativamente simple a la fibra óptica.

Mediante la aplicación del sistema de “luces gemelas”, la señal permanece sin cambios en las transmisiones entre continentes, demostrando en las pruebas que alcanzaban una velocidad de 400Gbps en un tramo de fibra de 7954 millas (casi 13 mil kilómetros), cuadruplicando la velocidad actualmente disponible. Para hacernos una idea, la red Google Fiber (con pocos abonados y por ende, mas pequeña de la que podría manejar Alcatel-Lucent, esto hay que decirlo) funciona a 1Gbps.

En teoría, la técnica de “espejar” el ruido para cancelarlo podría además ampliar el ancho de banda, ya que gracias a un número menor de errores, sería menos necesario reenviar datos para corregirlos.

No se sabe cuándo comenzarán a aplicarse estos avances a los tendidos de fibra óptica que conectan el mundo, pero considerando que Alcatel-Lucent es una empresa de telecomunicaciones importante, podría ser más pronto de lo que pensamos.

Vía: Engadget, The Verge

¡Comparte esta noticia!