MAR, 27 / NOV / 2018

Investigan al responsable del primer caso de edición genética humana

La universidad para la que trabaja lo suspendió y ha pedido explicaciones sobre el alcance de su investigación. El comité de ética médica de la ciudad de Shenzhen también ha comenzado a interiorizarse sobre el caso.

El científico chino que anunció la existencia de los primeros seres humanos modificados genéticamente está en problemas. Jiankui He ya había sido criticado por la comunidad científica, que guarda todavía una postura de extrema prudencia práctica y ética respecto a la técnica empleada. Ahora la universidad para la que trabaja y un grupo de ética médica local han comenzado a investigarlo.

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Shenzhen no ha tardado en tomar medidas y suspender sin pago al científico. También ha dado a conocer una declaración en la que señala que lo ocurrido ha dejado a la institución en shock y que el trabajo de He supone una grave violación de la ética y códigos de conducta de la academia.

Según la organización sus autoridades desconocían el proyecto y su naturaleza.

Además de pedir explicaciones a He, la universidad ha decidido que un comité independiente e internacional de expertos se encargue de la investigación. Por su parte, la Comisión de Expertos en Ética Médica de la ciudad de ShenZhen realizará un trabajo similar.

Darren Saunders, el ex director del hospital en el que se realizaron los experimentos, ha señalado que no recuerda haberle dado permiso a Jiankui He para esas actividades. “Experimentos como este pueden hacer que un campo de investigación retroceda. La ciencia trabaja bajo una licencia social. Los científicos trabajan dentro de los límites definidos por las preocupaciones de una comunidad más ámplia. Cuando se ignoran esos límites se corre el riesgo de que surjan comprensibles efectos negativos y temores que pueden hacer retroceder ese campo varias décadas”, explicó Saunders.

Jiankui He había anunciado con gran entusiasmo el nacimiento con salud de Lulu y Nana, dos gemelas editadas genéticamente durante un proceso de fertilización in vitro. La técnica empleada para esa tarea se conoce como CRISPR.

Coincidentemente, el segundo congreso internacional sobre la edición del genoma humano comenzó en Hong Kong este mismo martes 27 de noviembre. Se espera que He haga una aparición en el evento. Habrá que ver como es recibido.

Importante

La única confirmación sobre el caso de edición todavía es la declaración del Jiankui He y los documentos de exámenes provenientes de su grupo de trabajo. Aunque resulta extraño pensar que al final resulte ser una mentira o una exageración no debe descartarse esta posibilidad.

¡Comparte esta noticia!