Lunes, 8 de Octubre de 2018

Invierten USD 15 millones para la creación de una computadora cuántica

El proyecto interdisciplinario involucra a 7 universidades estadounidenses y expertos de varias disciplinas.

La NSF, Fundación Nacional para la Ciencia, ha anunciado sus planes para hacer realidad la computación cuántica. Para ello realizará una inversión de USD 15 millones e involucrará físicos, ingenieros, expertos en ciencias de la computación y otros especialistas de 7 universidades diferentes. El proyecto tomará nos cinco años. Entre las universidades participantes se encuentran Duke, Mrayland, MIT y California-Berkeley.

Muchas compañías privadas también están trabajando en proyectos para la creación de computadoras cuánticas. Entre ellas se encuentran Google e IBM. Hasta ahora las computadoras cuánticas han sido solo una fantasía, un concepto interesante que en la teoría mostraba su potencial pero todavía no había podido llevarse a la práctica. Uno de los principales desafíos para la computación cuántica es la construcción de sistemas en las que se reduzcan las posibilidades de error y como filtrar el ruido.

Fleming Crim, Director de operaciones de la NSF, ha señalado: “La computadora cuántica no va a surgir de un solo investigador trabajando en una sola disciplina. La computación cuántica necesita de varios expertos de varias disciplinas, con individuos aplicando visiones complementarias para resolver los problemas más desafiantes de la ciencia y la ingeniería”.

La computación cuántica se diferencia de la clásica porque en vez de utilizar bits como unidades de información emplea cubits. Los bits solo pueden tener dos valores, 1 o 0. En cambio, un cubit puede ser 0, 1 y 0 y 1 a la vez. Las consecuencias de esta posibilidad son enormes y complejas de explicar, pero una de sus consecuencias directas es una mayor capacidad para la transmisión y el almacenamiento de información.

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más