MIE, 8 / JUN / 2011

IPv6 World Day: los más grandes de la industria testean la nueva internet

En este momento, Google, Yahoo!, Facebook, Microsoft y Cisco, entre otras grandes empresas del sector tecnológico, se encuentran testeando el nuevo sistema de direcciones web denominado IPv6 destinado a reemplazar al actual IPv4 cuyas 4395 millones de direcciones IP se agotarían a fin de 2011: según los expertos técnicos, este nuevo protocolo podría conectar cualquier electrodoméstico del hogar u objeto electrónico, a la red ¿sabes si tu conexión está preparada para el nuevo sistema?.

Es hora de cambiar el esqueleto para internet. Llegando al límite de capacidad en almacenamientos de IP, el actual sistema IPv4 (Protocolo de Internet versión 4) comienza a despedirse de los usuarios tras haber sostenido la red en su fase de crecimiento. El IPv4 fue el primer gran protocolo en ser implementado a gran escala pero por errores en la distribución de IPs está llegando al límite de su capacidad y por eso dejará su espacio al nuevo IPv6 que promete grandes avances.

En este sentido, las grandes empresas de la industria participarán hoy del IPv6 World Day, un test global para testear el funcionamiento de la nueva tecnología para el funcionamiento de internet. Según dicen los expertos, el test no afectará la actividad de ningún usuario y no se experimentarán problemas significativos al respecto entre los internautas. La idea de IPv6 World Test es pulir y preparar el terreno para que el nuevo protocolo opere a escala masiva sin inconvenientes.

Los usuarios podrán testear por su cuenta al nuevo sistema ingresando al test online de IPv6 de la organización. Allí encontrarán datos técnicos sobre su IP y demás información pertinente. Para hacer un testeo más simple, Google puso a disposición de los usuarios su propio test para saber si sus conexiones están preparadas para los nuevos sitios IPv6.

¿Qué pasará con los usuarios en este nuevo sistema? ¿Cambiará algo? ¿Habrá que actualizar el hardware? En principio, es posible que los usuarios deban reemplazar routers en sus hogares y que las empresas proveedoras de internet cambien también algunos modems.  En cuanto al software, será necesario actualizar el SO si se tiene uno muy antiguo que no sea compatible con IPv6.

Con respecto al nuevo sistema, las organizaciones que están detrás del desarrollo vienen trabajando en el proyecto desde 1992 y lograron diseñar un protocolo que a diferencia del IPv4, que está por agotar sus 4.395 millones de IP, es capaz de entregar 340 sextillones de IP, lo que equivale a millones de IP por persona en el mundo. Y claro, esto da para imaginar un futuro donde cualquier electrodoméstico o aparato electrónico pueda tener su IP y conectarse a la red.

Si quieren saber más sobre el protocolo IPv6, lean este informe completo que RedUSERS preparó para sus lectores.

¡Comparte esta noticia!
TAGS