LUN, 3 / FEB / 2020

Japón se prepara para la llegada del 6G

Las autoridades de dicho país creen que esa tecnología estará disponible para 2030 y quieren ser líderes. Japón es una de las naciones mejor preparadas para el 5G, pero está detrás de Estados Unidos y Corea del Sur.

Como todo el mundo Japón está trabajando para poner en funcionamiento sus redes 5G. Aunque se espera que para 2025 sea junto a Estados Unidos y Corea del Sur uno de los países con mayor desarrollo en este área, por el momento se encuentra algo retrasado respecto a estos otros dos países.

Sin embargo siendo Japón como es ya ha comenzado a hacer planes para el próximo salto de calidad en las redes de comunicaciones móviles. El 6G, que podría llegar en 2030, ya está en la mesa de Ministro de Comunicaciones, Sanae Takaichi.

Pensando en el futuro

La idea del gobierno es armar una estrategia que abarque cuestiones tales como el desarrollo tecnológico, usos, métodos y políticas.

Takaichi, ha señalado al respecto: “Una introducción bien llevada a cabo de los estándares para las próximas redes de comunicaciones es indispensable para mejorar la competitividad internacional de Japón”.

En otras palabras, a las autoridades no les ha gustado nada que Japón esté detrás de otras naciones en este aspecto clave de la innovación tecnológica y creen que esto ha sucedido por una falta de preparación.

En efecto, los servicios comerciales en Japón no estarán entre los primeros, pero se espera que comiencen a funcionar a mediados de 2020.

Cabe recordar que las olimpiadas de Tokio comenzarán en Agosto, lo que sin dudas supone algo de presión extra.

El 6G será más rápido, eficiente y más celeste.

Japón no es el único país que ya está pensando en las redes 6G. En Noviembre de 2019 las autoridades chinas señalaron que ya estaban comenzando a considerar como implementar esa tecnología.

Imaginando el 6G

Por supuesto, el 6G es todavía una especulación basada en los ciclos de cambio de tecnología que se han producido en el sector mobile. La principal empresa de telecomunicaciones de Japón, NTT DoCoMo, cree que cada 10 años se produce un cambio generacional, mientras que el modelo de negocio se modifica cada 20.

NTT DoCoMo publicó hace relativamente poco un documento con detalles sobre como cree que será la evoluación del 5G al 6G, el documento está en inglés y en formato PDF.

¡Comparte esta noticia!