MIE, 27 / NOV / 2013

Jolla lanza su primer teléfono con sistema operativo SailFish

El equipo corre con el sucesor de MeeGo, que Nokia abandonó por Windows Phone. Soporta la instalación de apps de Android y el sistema de mapas HERE.

En 2011, Nokia anunciaba que dejaba a MeeGo para comenzar su nueva aventura con Windows Phone. Entonces, varios de los ingenieros que estaban detrás del sistema operativo “abandonado” fundaron Jolla, una firma que continuaría el desarrollo del sistema operativo bajo el nombre de SailFish.

Este miércoles, Jolla lanzó en Finlandia su primer equipo, que posee una pantalla de 4,5″ a 540×960 pixeles, procesador Qualcomm Snapdragon dual-core de 1,4 GHz, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Con respecto a las cámaras, la principal es de 8 megapíxeles con flash LED, mientras que la frontal es de 2 megapixeles.

Además, el teléfono tiene una batería de 2.100 mAh, soporte para LTE, GPS y carcasas intercambiables que interactúan con la interfaz gráfica del equipo. A simple vista, la configuración es similar a un teléfono de gama media, pero su precio está a la altura de los tope de gama: 399 euros (unos 540 dólares).

No obstante, en una entrevista exclusiva a RedUSERS, el CTO de la firma, Stefano Mosconi, aseguró que SailFish aprovechama mejor los recursos de hardware con respecto a la arquitectura de software de Android, especialmente el Virtual JAVA Machine. También indicó que es mucho más “abierto”, pues entre 75 y 80% de su código es “no propietario”.

Además, ofrece la posibilidad de correr aplicaciones de Android, ya que se parece bastante: comparte el kernel de Linux y la arquitectura de hardware. También es posible utilizar los mapas HERE de Nokia. El equipo se comercializará en 136 países.

Para saber más sobre SailFish, recomendamos leer la entrevista exclusiva que Stefano Mosconi, CTO de Jolla, ofreció a RedUSERS.

¡Comparte esta noticia!
TAGS