MIE, 17 / ABR / 2013

Jolla lanzará en Mayo su primer smartphone con sistema Sailfish

La preventa se realizará en Kickstarter. Aún se desconoce la configuración del equipo.

Jolla es una joven empresa finlandesa formada por ex empleados de Nokia. Este grupo fundador se alejo con el objetivo de mantener con vida el sistema operativo MeeGo. Los esfuerzos parecen comenzar a dar frutos, al menos avances que se pueden mostrar. La empresa exhibirá su primera teléfono móvil el próximo mes, también iniciará una campaña de pre venta para todos los fanáticos que quieran registrarse.

Jolla ha mostrado previamente la interfaz que utilizará, pero no ha dado información sobre el hardware. El sistema operativo del nuevo dispositivo es el Sailfish basado en Linux. Sus antecesores son el MeeGo y el Mer. Comparte con ellos la capacidad de adaptarse a diferentes tipos de hardware. También se ha señalado que será capaz de utilizar programas destinados a Android, Meego, Linux y Unix.

El teléfono será presentado, luego vendrá la campaña de pre ventas y finalmente, si todo sigue como la compañía había previsto, comenzará a venderse a partir de la segunda mitad de 2013. La campaña de pre venta fue anunciada en un entrevista que el director de la empresa, Antti Saarnio, concedió a una revista.

El sistema elegido será similar al que usan sitios como Kickstarter, es decir, tendrá un componente de crowdfunding. Se espera que los consumidores que realicen su compra de forma temprana obtengan una serie de ventajas o adicionales. Sin embargo, la campaña no tendrá como objetivo sostener el desarrollo del producto.

Según Saarnio la empresa tomará pagos adelantados de los fanáticos que se registren para comprar el dispositivo. Estos pagos no serían tan importantes como para suponer una gran esfuerzo. Los pagos estarán segmentados en niveles de forma tal que aquellos que paguen más obtengan un teléfono con más ventajas. La idea es ofrecer varias recompensas para premiar el apoyo que se le de al emprendimiento.

Un punto a tener en cuenta es que más allá de la ayuda a nivel financiación, la campaña es también una acción de marketing y publicidad. Los pagos adelantados seguramente no harán daño. La fecha de presentación y la de la campaña están muy cerca, así que pronto podremos ver cuanto del MeeGo hay en el nuevo dispositivo móvil y si la repercusión alcanza como para que esta nueva empresa continúe en el mercado.

Fuentes: Techcrunch, Pocketgamer 

¡Comparte esta noticia!