JUE, 31 / MAY / 2018

Joven canadiense es condenado a 5 años de prisión por hackeo a Yahoo

Karim Baratov reconoció que vulneró miles de direcciones de email durante 7 años y se declaró culpable de 9 cargos por piratería delictiva; la justicia apunta a una conexión con espías del gobierno ruso.

Publicaciones como Forbes y TechCrunch informan que Karim Baratov, canadiense de 23 años, fue condenado por un juez federal de San Francisco, en Estados Unidos, a 5 años de prisión por un ataque cibernético contra Yahoo. Además de la condena, el juez impuso una multa a Baratov de US$250 mil.

En noviembre de 2017 Baratov se declaró culpable de 9 cargos por piratería delictiva. Por el lapso de 7 años hackeó miles de direcciones de email, cobrando a sus clientes por la obtención y entrega de contraseñas.  

Vale recordar en este punto que en 2013 tuvo lugar una fuga de datos que afectó a más de 3 mil millones de cuentas de Yahoo, hecho que la compañía reconoció publicamente en octubre de 2017.

“El papel de Baratov durante los sucesos fue el de piratear cuentas de correo web de individuos de interés para los agentes del FSB y vender las contraseñas”, indica el Departamento de Justicia en su sentencia.

Según alegan agentes federales, estas acciones fueron orquestadas por espías del gobierno de Rusia (FSB); la defensa de Baratov, quien fue arrestado en 2017, señala que el ahora condenado no estaba al tanto de que estaba trabajando para una agencia de espionaje rusa.

Imagen: Tomada de la cuenta de Instagram de Karim Baratov (Canadian Press)

¡Comparte esta noticia!