Martes, 15 de Enero de 2019

Jueza en Estados Unidos prohibe forzar el desbloqueo de dispositivos a través de datos biométricos

Un reciente fallo de una jueza de California ha puesto los sistemas de desbloqueo por reconocimiento facial y huella digital en el mismo nivel que las contraseñas escritas.

Según un fallo emitido por la juez de distrito del Norte de California, Kandis Westmore, la policía no puede forzar a una persona a desbloquear su teléfono utilizando su rostro o huella digital. Este pronunciamiento es destacable dado que en ocasiones anteriores varios jueces habían señalado que tal práctica era aceptable.

El fallo resulta coherente en tanto actualmente las fuerzas del orden no tienen permitido exigir que se les suministre la clave de un dispositivo. La jueza ha señalado que todas las formas de ingreso deben ser tratada de igual manera.

La diferencia existente en otros fallos tiene su origen en el hecho de que las características biométricas no son consideradas testimoniales, como sí lo es el habla. Por tanto se había interpretado que no están protegidas por la quinta enmienda de la constitución de ese paísEEUU que impide que una persona sea forzada a declarar en contra de sí misma. Es decir a revelar detalles que la incriminen, como puede suceder si revela su contraseña y permite el acceso a un dispositivo.

Contexto

Este fallo surge como respuesta a un pedido de allanamiento de la propiedad de un sospechoso en un caso de extorsión. A la víctima de este hecho se le habría exigido pagar cierta cantidad de dinero para que un video suyo no se hiciera público. La policía presentó las razones para sus acciones y la jueza estuvo de acuerdo en que los investigadores tenían suficientes argumentos para establecer una causa probable para el registro. Sin embargo, también apuntó que no tenían derecho a abrir todos los dispositivos que encontraran.

Westmore señaló que el pedido de la policía tenía algunos problemas en tanto era demasiado amplio y no especificaba si apuntaba a una persona en particular o un dispositivo en particular.

Últimos lanzamientos Ver más