JUE, 17 / DIC / 2015

Justicia brasilera bloquea WhatsApp durante 48 horas en el marco de investigación por narcotráfico

La decisión sigue al rechazo de Facebook, dueño del mensajero, de colaborar con la policía de Brasil que solicitó mensajes de un acusado de importar droga de Colombia y Paraguay.

En las redes sociales circulan hashtags como #conectaBrasil y #conecteoMundo, luego de que un tribunal de Sao Bernardo de Campo, una localidad de Brasil, determinase el bloqueo de WhatsApp en aquel país por el transcurso de 48 horas.

En Brasil hay cerca de 100 millones de usuarios de WhatsApp, la mitad de la población de aquel país.

Esta medida tiene lugar en el marco de una investigación por narcotráfico. Según explica Reuters, la policía brasilera solicitó colaboración a Facebook, dueña de WhatsApp, para que entregue información sobre la actividad en el mensajero de un acusado de importar droga de Colombia y Paraguay. La compañía con sede central en Estados Unidos rechazó colaborar, hecho que derivó en el bloqueo.

En este artículo de La Nación es posible conocer más acerca de si los mensajes de WhatsApp pueden ser considerados prueba en un juicio, y de qué modo la justicia debe solicitar información a la compañía que gestiona éste u otros servicios de mensajería.

Jan Koum, director ejecutivo de WhatsApp, manifestó su descontento con este hecho ocurrido en Brasil; mientras que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dijo en un comunicado: “Es un día triste para Brasil (…) estoy verdaderamente extrañado de que nuestros esfuerzos para proteger los datos personales puedan acabar en el castigo de todos los usuarios brasileros por la decisión extrema de un único juez. Esperamos que la justicia brasileña reconsidere su decisión”. Zuckerberg agregó que trabajan para revertir la decisión tomada en el país sudamericano.

Un abogado especialista en derecho digital consultado por diario El País de España sostiene que la medida tomada en Brasil es ilegal, pues viola el Marco Civil de Internet que sancionó en 2014 la presidente de aquel país, Dilma Rousseff.

Imagen: AFP

¡Comparte esta noticia!