JUE, 5 / JUL / 2018

Kim Dotcom, en problemas: autorizan su extradición a los Estados Unidos

El ex mandamás de Megaupload, detenido en Nueva Zelanda, podría enfrentar cargos penales por infracción de derechos de autor en Estados Unidos, donde la ley suele ser mucho más hostil con los acusados de piratería.

Kim Dotcom, que ha aparecido en las noticias con tanta frecuencia que es difícil creer que su empresa MegaUpload haya sido cerrada en 2012, se encuentra entre la espada y la pared. Un tribunal de apelaciones de Nueva Zelanda ha dictaminado que puede ser extraditado a los EE. UU. para enfrentar cargos penales por infracción de derechos de autor. El abogado de Dotcom, Ira Rothken, tuiteó que está “decepcionado” con la decisión, y planea hacer una apelación final ante la Corte Suprema de Nueva Zelanda.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Dotcom y sus tres coacusados, Mathias Ortmann, Bram van der Kolk y Finn Batato, de privar a los estudios de cine y compañías disqueras de más de 500 millones de dólares alentando a los suscriptores a almacenar y compartir archivos protegidos por derechos de autor. Mientras tanto, el equipo de Dotcom dijo que no hay pruebas suficientes para demostrar que se cometió un crimen. “Hemos estado en tres tribunales, cada uno con un análisis legal diferente, uno de los cuales pensó que no había infracción de derechos de autor en absoluto”, aseguró Dotcom.

Si es extraditado a los EE. UU., Dotcom se enfrentará a tribunales más amigables con los titulares de los derechos de autor y hostiles a los acusados de piratería. En el pasado, los fiscales estadounidenses han perseguido agresivamente y con éxito sitios para compartir archivos como Kick Ass Torrents y The Pirate Bay.

Si el Tribunal Supremo acepta ver la apelación de Dotcom y las normas en su contra, le correspondería al Ministro de Justicia Andrew Little ordenar que sea deportado a los EE. UU. “Mi equipo legal confía en que la Corte Suprema escuchará la apelación dado los asuntos legales tan importantes que hay en juego”, explicó Dotcom al New Zealand Herald. “Muchos casos importantes en Nueva Zelanda no se ganan en el Tribunal de Apelaciones, o en los Tribunales subsiguientes, pero se ganan cuando llegan al Tribunal Supremo. Mi caso será uno de ellos”.

Vía: Engadget

¡Comparte esta noticia!
TAGS