LUN, 1 / DIC / 2014

Kim Dotcom retiene su fianza y no irá a prisión

El empresario permanecerá en libertad a pesar de un pedido de los Estados Unidos por el temor a una posible huida. Puede moverse dentro de Nueva Zelanda sin mayores restricciones.

Kim Dotcom no tiene que permanecer recluido en su millonaria mansión. Nevin Dawson, el juez encargado de su caso, ha señalado que permanecerá en libertad. La decisión es una buena noticia para el empresario en un momento difícil de su vida. También representa un revés para los Estados Unidos.

La fianza del empresario había sido cuestionada por el gobierno estadounidense en base, entre otros argumentos, al hecho de que tendría suficientes recursos como para emprender la huida. La salida de Dotcom de Nueva Zelanda podría suponer un escape definitivo hacia un país con el que los Estados Unidos no tuvieran un acuerdo de extradición. Sin embargo, Dawson apuntó que no existen pruebas de que Dotcom estuviera transfiriendo dinero al exterior y por tanto planeara la huida.

Ron Mansfield, abogado de Kim Dotcom, señaló que su representado tiene fondos disponibles y no hay evidencias de planes de fuga. También agregó que Dotcom ha gastado unos USD 10 millones en costos en sus disputas legales, un hecho que va contra toda intención de escape. Curiosamente, Dotcom temía que su fianza fuera revocada por una falta de respaldo financiero, dado que hace poco se había declarado en bancarrota. Claro que ese mismo estado le permitirá vender algunos bienes embargados y hacerse con algo de efectivo. Dotcom ha señalado que considera que ha sido el mejor aplicante de fianza que ha tenido Nueva Zelanda y este reciente incidente solo refleja el acoso de los Estados Unidos. También ha acusado a agentes del FBI de mentir respecto de sus planes para violar las condiciones de la fianza y escapar del país.

Los números de Dotcom son a veces confusos. Según el empresario ha ganado unos USD 40 millones desde que se instauró su fianza. En ese tiempo ha gastado USD 4,5 millones para fundar el partido político de Internet, USD 1 millón en producir un álbum musical, USD 10 millones en gastos legales y la renta de su mansión asciende a USD 80 mil.

Dotcom ya puede salir de su lujoso hogar y moverse libremente por el país. Sin embargo, no puede salir de Nueva Zelanda y debe reportarse a un juez dos veces por semana. Esta victoria no es la última batalla para el creador de Mega, dado que todavía tiene que enfrentar un juicio por su participación en el caso Megaupload. Por otro lado, Dotcom tiene iniciada una demanda en Hong Kong por USD 2 mil millones en concepto de daños. Esto supone que un par de veredictos podrían hacerlo de nuevo un hombre rico o un hombre pobre en la cárcel.

Fuentes: Fayerwayer, Stuff

¡Comparte esta noticia!
TAGS